El “Programa Cuidemos Tarapacá” busca generar conciencia, respecto al cuidado medioambiental y contará con la activa participación de los vecinos de cuatro caletas del sur de Iquique. La iniciativa de Collahuasi, que será ejecutada por Recynor, contempla capacitaciones, instalación de puntos verdes y futuros operativos de limpieza de playas.


Esta semana se lanzó el “Programa Cuidemos Tarapacá” en las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo. Se trata de una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que será ejecutada por la empresa de reciclaje Recynor y permitirá desarrollar un trabajo conjunto con los vecinos del sector para fortalecer la gestión de residuos y el valor turístico de la zona.

“Desde Collahuasi, veníamos trabajando en diversas acciones de cuidado medioambiental, junto a nuestros vecinos del borde costero, y a través de este programa que hoy lanzamos seremos capaces de generar valor compartido para todos los actores involucrados, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de las caletas”, explicó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

El proyecto se ejecutará de manera escalonada y comenzará con la desinfección de espacios comunitarios, instalación de puntos verdes, jaulas de recolección de botellas y capacitaciones online para que los vecinos puedan reciclar desde sus hogares. Asimismo, contempla la realización de concursos, charlas de emprendedores locales y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, operativos de limpieza de playas. Se espera también que la comunidad pueda diseñar e implementar distintos emprendimientos ligados al reciclaje.

El gerente general de Recynor, Álvaro Valenzuela, señaló que “es un orgullo haber sido invitados a participar de esta iniciativa, porque consideramos que es vital avanzar en educación ambiental, de manera que la comunidad adquiera y refuerce los conceptos y acciones de resguardo del ecosistema como reciclar, reutilizar y reducir”.

Próximamente, se instalarán puntos verdes en el borde costero, los que serán operados por trabajadores de Recynor, quienes son oriundos de las caletas, y que consideran, además, el retiro y gestión de los residuos. Cabe destacar que el primer punto verde ya fue instalado en Chanavayita.

“Tenemos que ser más conscientes del lugar donde vivimos y agradezco a Collahuasi y Recynor por esta iniciativa porque nos permitirá salir adelante y tener la caleta limpia y linda”, Jasmín Torres (Caleta Caramucho).
“Tenemos que tomar la iniciativa y por eso invito a los vecinos a que trabajemos juntos para que no sólo nosotros veamos el cambio, también los turistas que vienen; que vean nuestro borde costero limpio”, Julia Tapia (Caleta Chanavaya).
“Dependemos del mar, por eso tenemos que cuidarlo y trabajar colaborativamente. Los invito a que nos comprometamos juntos con el cuidado del entorno, del lugar donde vivimos y trabajamos”, Luis Cortés (Caleta Chanavayita).
“Espero que estas capacitaciones nos sirvan mucho y que así tengamos mejor nuestra caleta, más organizada, más limpia, más unidos los vecinos y practicando el reciclaje juntos”, Julia Quezada (Caleta Cáñamo).

 

 

 

 

.