Antes de leer esta nota hay que dejar clarito que Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte (urbano) están en fase 1, que quiere decir que no tenemos permisos para el “18”, salvo que este miércoles levanten la cuarentena en las tres comunas.


Desde La Moneda, el vocero Jaime Bellolio, el ministro de Salud Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell aclararon los varios puntos sobre los permisos dieciocheros.

Uno de ellos fue la cantidad de personas que pueden estar en una casa durante los tres días de festejo (18, 19 y 20): finalmente son cinco adicionales, independiente del número de personas que habiten en el domicilio y de las dimensiones de mismo.

«En un lugar espacio privado, son cinco personas adicionales a las que habitan, sin importar el metraje de ese lugar. Es importante que tengamos una buena ventilación, instamos a las personas que van a tener personas invitadas a que los reciban en exterior, ya sea en un patio o terraza, o bien hacerlo en interior, pero con un par de ventanas abiertas de mejorar la ventilación», dijo el vocero Bellolio.

«Los grupos en exterior, ya sea en parques o plazas, son de un máximo de 10 personas. Queremos volver a insistir, el plan ‘Fondéate en tu casa’ se trata de que vivamos las fiestas en familias, cinco personas adicionales en casa, pero eso no implica, con la chispea del chileno, que tengamos que saltarnos las reglas», remató Bellolio.

Pero acá viene algo muy importante; el permiso para conmemorar el 18 de septiembre se entregará por una sola vez en los tres días de festejo y será por seis horas. Las personas que se encuentren en comunas en transición no podrán trasladarse a aquellas que se encuentren en cuarentena.

¡Chan!