La elección de gobernador o gobernadora regional es un tema que al poder central le produce incomodidad. Perder poder y dejar de tomar las decisiones en el centro de Santiago sobre temas regionales, de zonas que no conocen y la miden como la misma vara de la gran ciudad. El tema fue abordado en el programa «Los Desinformadores» de El Sol de Iquique.


Para el presidente del consejo regional, Rubén Berríos (PS), la elección de gobernadores es el primer paso para terminar con decisiones centralistas.

“Yo creo que, si no damos el primer paso para ir a las elecciones de gobernadores regionales, que es el primer paso para darle más poder a las regiones y la independencia que se necesita, no vamos a avanzar nunca”, precisó el presidente del consejo regional, Rubén Berríos y a reglón seguido deja clarito: “Yo no estoy de acuerdo con postergar la elección de gobernadores regionales”, remató Berríos.

A su vez, el consejero Felipe Rojas (Evópoli), aseguró que la figura de un gobernador regional sería para asegurar puestos a parlamentarios que no seguirán en el Congreso.
“Lo que están haciendo acá, es un contubernio de todos los partidos y están tratando de asegurarle un puesto a aquellos diputados que se quedan sin pega. Porque va a poder ser candidatos a gobernador”, dijo Rojas.

De acuerdo con la nueva normativa hay cargos de elección popular que tienen un tope de reelecciones, hecho que sería el motivo del atraso en la decisión.

“Lo que no quieren y eso no lo dicen públicamente (…) aquí lo que quieren es dejarle la pega a que los diputados que no van a ir a la reelección el año siguiente”, indicó Felipe Rojas.

Delegado Presidencial
Otro punto en discusión es la figura del ‘delegado presidencial’, cuya autoridad sería paralela al nuevo gobernador o gobernadora regional, punto que para el Core Rubén Berríos indica que es la “representación del centralismo”.

“Eso significa que el gobierno se siente amenazado por la figura de un gobernador, electo por voluntad popular. Entonces le instala de inmediato una figura representante del presidente, como es el delegado presidencial”, sostuvo Berríos.

Para el militante PS, esta figura originará duplicidad de funciones para el presidente del Core.

“Ojo, habrá un delegado regional y provincial, dos por uno. Va a ser muy complicado quien lidera la para militar para el 21 o el 18, la máxima autoridad elegida por a la gente o la máxima autoridad regional encomendada por el presidente de la república. Hay mucho paño que cortar”,

Para Vittorio Canessa la ley que permitirá elegir gobernadores es “una Ley  re-mala, un chiste. Ojo, que fue del gobierno pasado”.

“Yo creo que lo que se va a hacer es duplicar funciones, como decía Rubén (Berríos), no solo vamos a  tener un delegado regional y uno provincial, aparte de lo que teníamos. Ya que esos delegados son equivalentes al intendente y gobernador actual, que tengo entendido que va a hacer algo parecido a lo que hacer el presidente del Core hoy día”, señaló Canessa.