Un éxito de audiencia y una revisión histórica del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, es “Héroes invisibles”, producida por Parox y la finlandesa Kahio Republic, que exhibe en capítulos por esos días Chilevisión.


La serie relata la historia real del diplomático finlandés, Tapani Brotherus, encargado de negocios de ese país durante el gobierno de la Unidad Popular y meses de la dictadura militar.

Brotherus entregó refugió a más de dos mil chilenos que eran perseguidos durante el golpe militar del año 1973, a quienes también prestó ayuda para escapar del país y viajar hasta Europa.

Tapani Brotherus.

El exdiplomático en una entrevista reciente publicada por Chilevisión recordó los hechos de hace 47 años. “No lo pensé mucho, porque ellos tenían la necesidad de alojarse en nuestra casa. Tenía espacio, pero cuando se pasaron 30 ya era demasiado”.

La casa se encontraba en la calle Espoz de la comuna de Vitacura, Santiago. Hoy el sector hay edificios habitacionales.

Esta miniserie viaja hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet saca los tanques a la calle en Santiago de Chile, en un golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende. La gente es despertada en medio de la noche, y los disidentes son ejecutados o encerrados en campos de concentración. Pero un hombre, junto a su círculo íntimo de colaboradores y amigos, lo arriesgarán todo para luchar por aquello en lo que creen. ABC.ES