Este lunes se dio a conocer que los concejales Arsenio Lozano, Mitchel Cartes y Guillermo Cejas, quienes se mantenían en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio por el “Caso Luminarias”, cumplirán medida cautelar con arresto domiciliario total.

AEP.


Esto no fue del gusto del concejal y abogado Matías Ramírez, quien sostuvo que los ediles deberían permanecer en prisión preventiva.

“Nosotros no estamos satisfechos con la resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario total por el denominado Caso Luminarias. Y en ese sentido estamos preparando el recurso de apelación correspondiente para que la Ilustre Corte Apelaciones de Iquique conozca los antecedentes y restituya el orden natural, es decir la orden de prisión preventiva correspondiente”, indicó el concejal.

“Esto no significa un retroceso en la investigación, porque los antecedentes dan cuenta de los delitos de los cuales se han formalizado de cada uno de los imputados, esto solo guarda relación con la discusión de las medidas cuartelares como es la prisión preventiva”, agregó Matías Ramírez.

Cabe recordar que los concejales que ahora cumplirán la medida cautelar con arresto domiciliario, fueron formalizados por cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita en licitaciones relacionadas con la reposición del alumbrado público en Iquique. Además el concejal Felipe Arenas también cumple arresto domiciliario por estos delitos y otros funcionarios municipales también están sometidos a investigación este posible caso de corrupción.