Caliche Sangriento dirigida por Helvio Soto, fue filmada en el sector de Antofagasta en 1969, donde muestra a un grupo de soldados chilenos perdidos en medio del desierto, en busca de Moquegua, Perú, para llegar a unirse las fuerzas chilenas comandadas por el general Baquedano.


La película no habla de una epopeya del grupo de militares dirigidos por un capitán de carrera militar (Héctor Duvauchelle) y un teniente del mundo civil (Jaime Vadell),  sino que están si agua y alimentos en medio del desierto, donde surgen las preguntas y cuestionamientos sobre la necesidad de la guerra.

“Caliche Sangriento” fue censurada en la época y los productores realizaron algunos cambios en los créditos que dejan en evidencia una critica a la Guerra del Pacifico.

“Finalmente, y para poder estrenar el film, Soto y el productor Villaseca, deciden retirar un cartel final en el cual se acusaba al empresario salitrero John Thomas North, de ser responsable por las muertes de numerosos ciudadanos chilenos, peruanos y bolivianos que fueron enviados al frente de combate” Cineteca Nacional.

Solo quedaron dos copias del filme, de una de ellas en la Cineteca de la Universidad de Chile. Copia que restauró y se puede ver en la página web del archivo de películas.

Acá la versión que está en YouTube: