Qué ha sido de “Lokos de Aká” en tiempos de pandemia

0
709

Grabar desde la casa y hacer promo de un EP solo por redes sociales, ha sido el panorama para la banda iquiqueña.

FRANCISCA CABELLO


Nos han entretenido durante todos estos meses de confinamiento, se han convertido en nuestro amigo al momento de intentar sobrellevar este período y hacernos la idea de que el arribo de este virus cambió la historia del planeta tierra y de sus habitantes.

Hablamos del mundo de la cultura, las artes y el espectáculo, que a pesar de ser un bien de primera necesidad, aún sigue afectándose por la poca importancia que se le da al momento de legislar.

Entre esta nueva realidad, cambios de fase y especulaciones, contamos y actualizamos qué ha sido de cada personaje de Iquique que integra la escena local de artistas, bandas, compañías, entre otros.

Lokos de Aká

El grupo de rock Ska que tiene más de 15 años de existencia, quiso hacerle un F5 a su material lanzando el EP “Revienta en Libertad” en plena cuarentena, además de la publicación del videoclip de la canción “Ska Normal”, que fue grabado y editado en este mismo contexto.

Entrevista respondida por el bajista Rafael Rodríguez Parra.

– ¿Qué se encontraban haciendo como grupo a mediados de marzo, antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Iquique y qué sentimientos tenían en ese momento?

Como banda en marzo de este año nos estábamos preparando para lanzar nuestro último EP, estábamos en proceso de grabación, llevábamos unos meses trabajando en eso y durante marzo y abril la idea era terminar de grabar esas canciones nuevas y poder lanzarlas.

Llegó la pandemia y eso se retrasó, además estábamos preparando algunos viajes a los que nos habían invitado, conversaciones para ir a Bolivia, teníamos como proyecto hacer un concierto en vivo y grabarlo y todos esos proyectos tuvieron que congelarse.

En su momento hubo un poco de incertidumbre, porque no sabíamos cuánto iba a durar esto, pensábamos en un principio que quizás no iba a durar tanto pero comenzaron a pasar las semanas y los meses y todo parece extenderse.

– A pesar del confinamiento, la banda lanzó un tercer disco titulado “Revienta en Libertad” ¿Cuál ha sido la estrategia que han adoptado para difundirlo en medio de la pandemia?

A pesar de todas las complicaciones de la pandemia el EP que estábamos preparando, si bien tuvimos que retrasarlo, lo lanzamos en julio y bueno, ha sido un poco complicada la difusión porque se ha tenido que limitar al tema de redes sociales. Algo que nos hubiese gustado hacer era lanzarlo en vivo con un concierto, entonces nos hemos tenido que limitar y aprovechar la llegada que tenemos en Instagram y Facebook, para difundir las canciones que están en Spotify y Youtube.

Sin embargo, se ha difundido bastante, ha aparecido en algunas radios internacionales y el recibimiento también fue positivo de la gente que nos sigue desde hace más tiempo.

– El nuevo trabajo transmite nuevas melodías, se abre a experimentar no solo con el Ska y Rock ¿Cómo nacieron esas influencias al momento de musicalizar?

Lo que tiene este trabajo en particular, es que tiene algunas canciones que fueron  compuestas hace muy poco, principalmente el año pasado, pero también tiene temas que eran antiguas de la banda y que no habían sido grabadas nunca, de hecho ni siquiera se tocaban en vivo, estaban en la prehistoria de la banda y las rescatamos.

En esta mezcla sí hay diversidad en los ritmos, porque quizás en las nuevas composiciones hay algunas que hay más experimentación o más producción en la misma música.

Por ejemplo, en el caso de “Memoria inmortal”, tiene una producción que no se asemeja a la que veníamos trabajando últimamente, porque incluye algunos teclados y aunque tiene el ritmo del Ska tradicional la composición es un poco más diferente.

En el caso de “Florecer”, que también fue uno de los temas compuestos especialmente para este EP, se escapa un poco de los demás, es un ritmo más lento, más reggae. Entre los antiguos, “Antahuara” es una canción que tiene un ritmo más relacionado a los típicos sonidos del norte de Chile o el altiplano, mezclado con el Ska, entonces en esa diversidad resultó un trabajo bastante interesante.

– El contexto mundial genera las conversaciones reflexivas, ¿Entre los integrantes de la banda han conversado esto y qué piensan que deberían rescatar de esta experiencia?

Lo que más hemos conversado es cómo se ha complicado para los músicos el trabajo, cómo nos ha golpeado en el sentido de que no podemos tocar en vivo, uno aprende a valorar un poco más algo que quizás uno daba por sentado. Cosas tan simples como tocar los fines de semana, que era algo que teníamos normalizado y que ahora que no lo podemos hacer lo valoramos mucho más.

Esa valoración es como lo principal que hemos rescatado de este período y obviamente nos dan ganas de que cuando todo esto pase, volver con más fuerza que nunca a los escenarios, crear nueva música, poder juntarnos, valorar más los ensayos y el tiempo que pasamos haciendo música juntos.

El grupo de rock Ska que tiene más de 15 años de existencia, quiso hacerle un F5 a su material lanzando el EP “Revienta en Libertad” en plena cuarentena, además de la publicación del videoclip de la canción “Ska Normal”, que fue grabado y editado en este mismo contexto.