RODRIGO MALAGARRIGA


Un 11 de Julio de 1866 el poblado de Iquique es declarado por las autoridades peruanas CIUDAD, convirtiéndose en la ciudad más austral del Perú en los mapas de esos entonces.
La fisonomía de Iquique de pequeña aldea, en la década de 1830, cambió rápidamente durante el llamado ciclo del salitre que convirtió la ciudad en el eje central del comercio del preciado nitrato.

Ya en el marco de la Guerra entre Perú y Bolivia en 1841-1842, el Ejército de Bolivia, al mando del General José Ballivián, ocupa el extremo sur peruano, entre ellos el área de Tarapacá y el puerto de Iquique es administrado por las autoridades bolivianas donde fue izado el pabellón boliviano en la aldea de Iquique por un año aproximadamente, luego con El Tratado de Puno que pone fin a esta contienda Iquique vuelve a la administración peruana.
El 7 de junio de 1842, se firmó el acuerdo de paz entre las repúblicas de Bolivia y Perú, qué devuelve Iquique a manos peruanas. El 26 de junio de 1855, fue reconocido como ‘Puerto Mayor’ por las autoridades del Perú.
Y, un buen día 11 de julio de 1866 nace la ciudad de Iquique, fecha que Iquique es declarado CIUDAD de la República del Perú.
CENSO
En el año 1875, el gobierno peruano ordena la realización de un censo nacional. Como resultado, Iquique registró 11.717 habitantes dentro del radio urbano, por lo que se presume una mayor población en los alrededores. Cabe señalar que el delegado censal de la Provincia Litoral de Tarapacá fue el coronel retirado Francisco Bolognesi, que posteriormente combate en la toma y asaltó del morro Arica.

El vicealmirante Chileno Patricio Lynch, luego de la ocupación chilena convocó el 25 de noviembre de 1879 a ciudadanos y miembros del Cuerpo Consular para que forme la Junta Municipal, la que eligió al Francés Eduardo de Lapeyrouse, alcalde de la Junta Municipal Chilena de Iquique. Al final de la guerra, en 1883, y por el Tratado de Ancón, la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.

Los 25 de noviembre, es la Fecha que actualmente celebramos los Iquiqueños chilenos como Aniversario de nuestra ciudad. Pero es bueno saber para la memoria de la ciudad que la fecha 11 de Julio de 1866, también es una fecha importante para la historia del origen de Iquique. Donde por primera vez se considera a Iquique CIUDAD.
Entonces se puede decir que este 11 de Julio la ciudad de Iquique cumple 154 años. Un reconocimiento por su aniversario entonces.