Dieciséis organizaciones lideradas por mujeres serán beneficiadas con capacitaciones digitales y fondos otorgados por PRODEMU Tarapacá

0
229

En la región de Tarapacá, este año, un total de 16 agrupaciones vecinales lideradas por mujeres serán beneficiadas con la Ruta Organizaciones de PRODEMU la cual entrega capacitaciones digitales con enfoque de género, así como un fondo que contribuya a la labor que ejecutan estas.


Esta importante iniciativa partió esta semana con el inicio de las sesiones de capacitación online del primer taller que reúne a cuatro organizaciones como son “Comité Tarapacá”, “Olla solidaria Esperanza”, “Comité de Vivienda Naciones Unidas II” y “Sindicato Nº7 de Pescadoras de Chanavayita”.

En la primera jornada, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, dio la bienvenida a este grupo de beneficiarias a quienes instó a tener una participación activa y constante en cada una de las seis sesiones que contempla el taller en los que se abordará temáticas como herramientas digitales; género, derechos y asociatividad; acciones para fortalecimiento organizacional, entre otras.

“Hoy día, en este proceso que estamos viviendo producto de la pandemia, las organizaciones sociales han jugado un rol clave para la sobrevivencia de muchas personas, principalmente al organizar ollas comunes en todo el territorio. En la región de Tarapacá, estas tienen una presencia y liderazgo femenino importante, y es lo que queremos rescatar a través del contacto con dirigentes sociales, que entendemos que son grupos mixtos, y aportarles con un granito de arena al tremendo trabajo social que realizan a través de las ollas comunes”, expresó Carvajal.

En ese sentido, la directora regional de la fundación dio a conocer que además de las capacitaciones online, la Ruta Organizaciones comprende un aporte económico de $100.000 por agrupación para ser invertido acorde a las necesidades de cada colectivo, pudiendo ser insumos, herramientas, equipamiento, y mobiliario.

Luisa Valera, presidenta del Comité Tarapacá, contó que su organización se conformó a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19 al ver que muchas personas comenzaron a quedar sin empleo. Es así como cada lunes, miércoles y viernes, sus cinco socias entregan más de 100 raciones de alimentos a vecinos de El Boro, en la comuna de Alto Hospicio.

Dichas preparaciones las realizan a leña por lo cual, con el aporte que entregará PRODEMU, quieren adquirir una cocina. “Nosotras cocinamos a leña y muchas veces no hay y tenemos que salir a buscar. Con una cocina nos facilitaría el trabajo”, expresó la dirigente y agregó que las capacitaciones que comenzaron a recibir les ayudará a fortalecerse como organización considerando que recién se conformaron este año.

Las 16 organizaciones beneficiarias de esta ruta de PRODEMU pertenecen a las comunas de Alto Hospicio e Iquique, y en su mayoría son ollas comunes y comedores solidarios. Estas se distribuyen en talleres compuestos por 20 mujeres, con cinco representantes de cuatro organizaciones distintas.