Colegio Médico pide mejor control fronterizo y tras cuarentena el retorno de extranjeros a sus respectivos países

0
902
Imagen de referencia.

Una dura y enérgica declaración pública emitió el Colegio Médico de Iquique ante la llegada de ciudadanos extranjeros, los que están cumpliendo cuarentena en tres recintos de la comuna de Iquique.


El pasado viernes llegaron a Liceo Bernardo O´Higgins, habilitado como albergue, ciudadanos venezolanos que se autodenunciaron y fueron integrados al protocolo sanitario y traslados a Iquique a cumplir cuarentena de 14 días.

Para el Colegio Medico, el ingreso de extranjeros podría originar grave consecuencias “y no evitará que la pandemia continúe”.

“La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de Iquique y la red asistencial que durante la pandemia ha estado al borde del colapso”, indica la nota del Colegio Médico.

CONTROL FRONTERIZO
Para el colegio de la orden el ingreso de nuevas personas a la región “aumenta la posibilidad de que el virus se expanda y se generen rebrotes, por lo que nuestras chances de poder avanzar de fase en el Plan Paso a Paso disminuyen, en vez de tener oportunidad de desconfinar las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que se han mantenido en cuarentena por más de 4 meses”.

Además, el Colegio Médico cree “las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días”.

“Por último, hacemos un llamado enérgico al Intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, y al Jefe de la Defensa Nacional de la región, General Guillermo Paiva, a poner mano dura en el control fronterizo. No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá”, finaliza la nota firmada por la directiva regional del Colegio Médico de Iquique.