El tema de la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a la región, grupos que ingresan por pasos no habilitados desde Bolivia, es el tema que origina preocupación por los efectos sanitarios que puede producir.


Este lunes, el consejero regional Felipe Rojas realizó un llamado a la autoridad de la Defensa Nacional, el general Guillermo Paiva a tomar acciones frente al ingreso de familias de origen extranjero que están llegando a la región.

Rojas agregó un dato importante al llamado, que sería que los ciudadanos extranjeros tendrían facilidades para llegar a la frontera por parte de Bolivia.

“Hay información certera que el país vecino, Bolivia, está dejando en frontera a estas personas y que viene mayoritariamente infectadas. Se sabe que cerca del 70 por ciento de estas personas que han ingresado ilegalmente vienen contagiadas con Covid”, precisó el consejero regional.

Ante este panorama, Felipe Rojas solicitó a las autoridades regionales,  en especial al  Jefe de la Defensa “la posibilidad de controlar de estos extranjeros indocumentados antes que lleguen a la provincia de Iquique y contenerlos ahí en la provincia del Tamarugal, antes que ingresen a los centros urbanos. Se hace necesario tomar acciones al más breve plazo, toda vez que esto está significando que la provincia de Iquique mantenga todavía cuarentena, con el impacto económico y en la vida de todos nosotros”.