Qué ha sido de “Azúcar Flor” en tiempos de pandemia

0
622

La banda iquiqueña se presentó en el Festival Rockódromo 2020 que se proyecta estrenar en noviembre.

Por Fran Cabello Iriarte.


Definieron su estilo como “cumbia chacalera” para presentarse en la bohemia iquiqueña y de eso ya han pasado cuatro años. Se trata del grupo “Azúcar Flor”, que se instaló en los escenarios con percusión, bronces y una imponente voz que se hizo presente en los eventos más importantes, desde tocatas en el Bar Democrático hasta los shows municipales del Año Nuevo.

En la versión Escuelas de Rock 2019, la banda obtuvo el primer lugar del concurso, ganando un pase directo al Festival Rockódromo de Valparaíso. Las cosas iban saliendo viento en poca, sin embargo, los efectos del Covid-19 truncó los proyectos del grupo.

Su vocalista, Justiniano Ayala, contó que en un principio se quedaron en estado de shock, ya que pasaron de tocar todos los fines de semana al confinamiento absoluto.

“A medida que fue pasando el tiempo cada uno (de los integrantes) se reinventó en sus casas. Ahora que estamos en fase 2 nos podemos juntar a ensayar, siempre y cuando se cumplan todas las normas sanitarias, desinfectamos antes. Cada uno guardó más fuerza y ahora las canciones salen con mejor intención”, relató el cantante.

En un principio se hicieron conocidos por sus covers de cumbia, pero luego lanzaron “T aviso” y “El lanzao”, canciones propias que están en las principales plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music y Youtube, en esta última superan las siete mil reproducciones entre ambos temas.

“ROCKÓDROMO LIVE”

Dada la contingencia sanitaria, el Rockódromo tuvo algunas modificaciones que llevaron a los artistas a presentarse en un escenario dispuesto en el Puerto de Iquique y el evento pretende ser estrenado en noviembre de este año.

Su show se concretó el pasado viernes junto a la producción del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomando todas las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus y consistió en 10 minutos de presentación por grupo, sin mantener contacto entre ellos.

La composición ha estado a flor de piel, por lo que han generando más material musical, según lo que contó el intérprete. “Estamos en proceso de grabación en Bellavista Records con una producción de Waldo Manzo para poder sacar material nuevo, porque eso es lo que pretendemos. Saldrá en un formato disco y espero que toda la gente de Iquique tenga una buena recepción, que se logre coronar lo que es de alguna manera ‘Azúcar Flor’”, detalló.

Fueron constantes y trataron de no perder el hilo durante la cuarentena. Teniendo conversaciones y ensayos virtuales una vez por semana, lograron planificar detalles externos e internos del grupo y ahora se encuentran listos para partir la aventura que pretendían realizar este año.

Una gira por la Zona Centro que abarca Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, es el proyecto que aún sigue en el tintero y que podrá ver la luz cuando los protocolos también le den cabida a los espectáculos.