Movilh advierte sobre asesinatos y golpizas contra hombres que acuerdan citas con otros hombres por aplicaciones

0
165

El MOVILH señaló que en menos de un año “tres personas han sido asesinadas” y unas 12 golpeadas, en un contexto donde el 84,9% de los hombres homo/bisexuales reconoce que acuerda citas con otros hombres por aplicaciones. El MOVILH, que entregó recomendaciones para prevenir estos delitos, valoró que ayer se formalizara al responsable de dos de los asesinatos y pidió a Fiscalía no descartar una eventual motivación homofóbica.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (móvil) advirtió hoy sobre el grave riesgo para su vida y la estabilidad física y psicológica que enfrentan los hombres homo/bisexuales que concertan citan por aplicaciones o internet con otros hombres y llamó a las personas LGBTI a “tomar medidas preventivas de abusos o delitos cuando se reúnen con desconocidos”.

La reacción del MOVILH tuvo lugar luego de que  un sujeto de 21 años, Fabrizio Antonelli Lazo, fuera formalizado por el crimen que el pasado 21 de septiembre quitó la vida a J.R.G y M.C.E, en el domicilio que las víctimas compartían en la calle José Joaquín Prieto, en la comuna de La Cisterna.

El fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Miguel Palacios, confirmó que las víctimas y el agresor se conocieron por una aplicación de citas y al visitar el departamento de éstas sustrajo dos computadoras portátiles, dinero y un teléfono celular. Además, atacó a los hombres con un objeto cortopunzante y luego prendió fuego al inmueble.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “con este hecho, suben a tres las personas que en menos de un año han perdido la vida en similares circunstancias. El año pasado, un joven de 18 años, a cuya familia representamos judicialmente, fue asesinado en casa de sus padres tras concertar una cita por internet. Los responsables del asesinato; Marcelo Ariel Maulen Fuentes (22), Ricardo Andrés Jiménez Cereceda (23) y Juan Carlos Quijada Villanueva (18); también robaron especies, como un celular y un televisor”.

Junto con señalar que a los asesinatos se suman “las denuncias por golpizas que recibimos todos los meses por hechos ocurridos en similares contextos”, Rementeria advirtió que “aun cuando exista robos de por medio en ningún caso se pueden descartar de antemano un móvil homofóbico en estas situaciones”

“Todo lo contrario”, añadió, “en casos como éstos la motivación homofóbica es una sospecha fundada, pues los victimarios se contactan con personas que saben son gay o bisexuales, y, por tanto, entienden que, por el mismo motivo, son vulnerables, toda vez que los encuentros se realizan sin avisarle a amigos/os o familiares. Abusar de la vulnerabilidad debido a la orientación sexual o identidad de género, es una señal de discriminación”.

FISCALIA

Por tal razón, apenas ocurrido el asesinato del 2019 y el doble homicidio de septiembre pasado “nos contactamos con la Fiscalía para que se investiguen a fondo las causas y contextos de estos atropellos, no suponiendo en ningún caso que la existencia de un robo descarta el móvil homofóbico. Todo lo contrario, puede ser una expresión más de la discriminación”

A raíz de los atropellos y asesinatos contra personas que concertan encuentros por aplicaciones, el MOVILH ha desarrollado este año una campaña informativa y preventiva.

“Nuestra recomendación es las personas siempre comenten de estas citas a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otras personas. También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto, tiene un efecto disuasivo en los victimarios”, señaló Rementería.

Junto a la campaña informativa, el MOVILH desarrolló en el último años dos estudios sobre el comportamiento sexual y amoroso de hombres que tienen sexo con hombres, el cual arrojó que el 84.9% ha concertado citas por aplicaciones o internet.

El primer sondeo fue aplicado a 1.216 jóvenes de entre 15 y 29 años. De estos, el 78% ha tenido muchas veces (28,6%), algunas veces (35,9%), y solo una vez en su vida (13.5%) relaciones sexuales con alguien conocido por aplicaciones o internet. El segundo sondeo, aplicado a 358 hombres de entre 30 y 49 años, arrojó que el 91, % ha tenido algunas veces (41.8%), muchas veces (43,2%) o una vez (6,8%) en su vida relaciones con desconocidos con los cuales concertó encuentros por internet.