Preocupación hay en la Comunidad Indígena del Pueblo de Pachica por el daño originado en la vertiente Angostura por trabajos de remoción que habría contaminado el agua potable. Además, la comunidad, a través de un comunicado, manifestó que no hay un estudio de impacto ambiental por las obras ejecutadas en el sector.


DECLARACION PÚBLICA
La Comunidad Indígena del Pueblo de Pachica quiere denunciar lo siguiente:
1. El Daño Medio Ambiental provocado a las Vertientes del Sector de la Angostura las cuales están inscritas por nuestra Comunidad de Agua, las cuales abastecen a la bocatoma de nuestra APR (agua potable rural), el daño se provocó el remover y tapar con material pétreo extraído de la remoción de las rocas existentes del material de descarpe del cerro, en dicho lugar, debido a que este material tiene polvillo fino, del cual no sabemos su toxicidad lo que pudo contaminar las aguas de las vertientes antes descritas. Además de aplicar concreto proyectado sobre el enrrocamiento de los cuales escurrieron fluidos sobre las Vertientes.

2. También poner en conocimiento, el descuido que se tuvo al retirar el material de descarpe del cerro y dejarlo diseminado en un área de 3 km aproximadamente rio arriba, haciendo alusión que era en forma transitoria como lugar de acopio. Nuestra preocupación es debido a que este Proyecto, no cuenta con la autorización de un botadero.

3. Como Comunidad Originaria del Pueblo de Pachica, estamos muy preocupados por la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual hubiera evitado, todos estos daños ocasionados a nuestra madre naturaleza (Pacha Mama) y Comunidades río abajo.
Dejamos en claro que nuestro ánimo, no es detener la Construcción del Camino Pachica-Laonzana, pero si corregir estos graves errores, no contemplados en el Proyecto.

Firmantes:
Lorena Mamani Callasaya Presidente Comunidad Indígena de Pachica

José Salgado Vargas Directivo del Comité de Aguas de Pachica (Regantes)

Gabina Callasaya Lozana Presidenta del “Consejo Agrícola Rural”- Huara

Héctor Aranibar Moruna Agricultor de Pachica

Marianela Mamani Callasaya Agricultora
Socia Comunidad de Regantes – Pachica

Natalio Papic Tiaina Presidente Comunidad Indígena de Casablanca

Claudio Valdivia Guzmán Fraternidad Ecológica Universitaria

PDTA. COMUNIDAD INDIGENA
PUEBLO DE PACHICA
LORENA MAMANI