Hoy domingo 18 de octubre, 7.332.925 bolivianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, además de 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el período 2020-2025.


Los bolivianos elegirán a su próximo mandatario entre seis candidatos: Luis Arce, exministro de Economía en los gobierno de Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el periodista y escritor Carlos Mesa, expresidente del país (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana; el empresario ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano; y María de la Cruz Bayá, del Partido Acción Democrática Nacionalista.

Para ganar en primera vuelta, el aspirante a la presidencia debe obtener el 50 % más uno de los sufragios o el 40 %, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo lugar. En caso de que no haya ganador este domingo, habrá una segunda ronda el 29 de noviembre.

Estas elecciones se registran casi a un año del proceso electoral en el que Evo Morales fue reelecto como mandatario. Sin embargo, en esa oportunidad los resultados fueron desconocidos por sectores opositores, que iniciaron fuertes y violentas protestas, con el respaldo de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un supuesto fraude electoral, lo que derivó en un golpe de Estado. La senadora derechista Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se mantuvo en el poder hasta ahora.