marzo 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

Oct

¿Día de la raza? | Afiches del 12 de octubre no juntan, ni pegan

Desde que se cumplieron 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente- el año 1992- comenzó una revisión histórica de aquel hecho, donde se comenzó a cuestionar la palabra ‘descubrimiento’, además de recordar el 12 de octubre como “el Día de la Raza”.


La llegada de los españoles a la “Indias Continentales” es considerada una invasión y calificada como genocidio por historiadores, por la muerte de casi el 90 por ciento de los habitantes originarios que había en este territorio conquistado para la corona española.

El año 2000 Chile cambió la denominación de la fecha, de “Día de la Raza” a “Día del Encuentro de dos Mundos”, como una mínima forma de hacer justicia con los pueblos originarios.

Este 12 de octubre esa costumbre de hablar del «Día de la Raza», sigue latente y origina una sensación de no haber entendido que el tiempo fue cambiando la visión del hecho.

EkGzgz0XsAEuEcaUNAP

Uno de esos casos fue el afiche que publicó  la Universidad Arturo Prat en redes sociales, donde su lectura es “El Día de la Raza” y se complementa con “por respeto a la diversidad cultural”, cosa que no coincide con recordar la “raza”, menos como la revisión histórica que nos dice que los conquistadores destruyeron por la fuerza junto a  la religión la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

El afiche de la UNAP fue bajado de Twitter, quizás como una manera de reconocer el error.

SEREMI
seremi de las culturasOtro caso que también originó criticas fue el saludo de la Seremi de la Cultura de la región Metropolitana, Alejandra Novoa, que subió un saludo por el 12 de octubre con una imagen donde niños y niñas están con los conquistadores.

La seremi bajó la imagen y solicitó las disculpas del caso por las redes sociales: “Lamento públicamente los inconvenientes que causó mi publicación anterior y quiero pedir mis más sinceras disculpas. La imagen utilizada no tiene relación alguna con el trabajo que desarrollamos diariamente. No se volverá a repetir”.

Y como dijo un amigo de El Sol de Iquique, “ni El Mercurio fue tan conservador para recordar la fecha”.

EL MERCURIO

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.