Programa Rotaplast 2013 contempla reconstrucción mamaria

Operativo se desarrollará entre el 16 y 23 de febrero

Operativo se desarrollará entre el 16 y 23 de febrero

Operativo se desarrollará entre el 16 y 23 de febrero
•    Iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio de Salud de Iquique, Hospital regional “Ernesto Torres Galdames” y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Sesenta intervenciones contempla el programa Rotaplast 2013 “Sonríe con Rotary”, que se llevará a cabo entre el 16 y 23 de febrero.
El operativo solidario, que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud de Iquique, el Hospital Regional y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, incluirá por primera vez en Iquique, la reconstrucción mamaria a pacientes que hayan padecido cáncer. Se trata de 10 intervenciones que se suman a la actividad que organiza Rotary Club Iquique
La información fue entregada en conferencia de prensa realizada en salón auditórium de Casa Collahuasi, y contó con la presencia de Eduardo Pavez, presidente Rotary Club Iquique; Adriana Tapia, directora del Servicio de Salud de Iquique y Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, además de la directora del Hospital regional, Liliana Echeverría y el cirujano maxilofacial Armando Hener.
En la oportunidad se informó que el equipo médico que participarán en el operativo contará con la participación de 24 profesionales, de ellos 10 son especialistas norteamericanos encabezados por Jame Lehmans  cirujano plástico, quienes trabajarán junto a 10 médicos provenientes de Viña del Mar, Concepción, Calama y Antofagasta con especialidades en Cirugía Plástica, Maxilofaciales –Cirujanos infantiles, dentistas  y fonoaudiólogos, los que serán encabezados por el médico Germán García Delano y 4 médicos del Hospital “Ernesto Torres Galdames”, liderados por el Cirujano Infantil Dino Ibaceta Orlandini.
La actividad también cuenta con la colaboración de Minera Teck Quebrada Blanca , Importadora JPT y Embonor.
Al respecto la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes, destacó como uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa “la posibilidad que estos pacientes puedan realizar sus intervenciones sin tener que vivir el desarraigo familiar, ya que estas son prestaciones que no se entregan en la ciudad y que gracias a esta gestión es posible que los usuarios sean operados en la ciudad sin tener que separarse de sus seres queridos”.
En tanto Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, resaltó que el operativo del presente año contempla restauración mamaria, acción dijo que se suma a la donación del mamógrafo que hoy funciona en el consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio.

HISTORIA
Rotaplast “Sonríe con Rotary” es un programa patrocinado por Rotary Club Iquique que da solución a niños y adultos portadores de labio leporino, de fisura palatina y malformaciones faciales mediante cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por un equipo multidisciplinario. Sumándose hoy la reconstrucción mamaria para quienes han padecido de cáncer.
La campaña tiene su origen en el año 1993 impulsado por el rotario norteamericano Peter Lagarias, y el Chileno  Hernán Reyes pertenecientes a Rotary Club de los Andes, las primeras intervenciones fueron realizadas por el cirujano plástico Ángelo Capozzi  juntos a la enfermera Key Clark, ambos ciudadanos americanos.
Uno de cada 600 recién nacidos en el país presenta labio leporino o fisurado, las causas del labio fisurado. Las causas son variadas, se atribuyen  a factores ambientales, tales como el alcoholismo, el tabaquismo, infecciones durante las primeras semanas de embarazo con algún virus, problemas en la alimentación, entre otros.
En Iquique el primer  Rotaplast fue el año 2002, cuyo éxito permitió realizar la campaña los años 2003 , 2004 , 2011y 2012  habiendo realizado en total  369 intervenciones. Junto con ello se lleva a cabo en la ciudad el programa Iquiplast, que se viene realizando desde 1996 y que registra más de 120 intervenciones.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.