PERICOTE
Desde hace muchos años cuando la gripe o un resfrío me agarra mal, yo recurro al mejor de los remedios caseros para pasar los malestares que produce la tonterita viral. este consejo va ahora que la temperatura en las noches iquiqueñas está bajando, y cómo decía “Cacerola”, me “puede desconocer el tiempo”.
Voy donde mi amigo de La Boya y me compro tres chelitas, según el presupuesto y la fecha del mes, los primeros días me traigo unas coronitas, a mediados me alcanza para “jeineker” y a fines, cerquita del pago, unas humildes “cristales” o Escudo.
Bueno, también paso al almacén de mi barrio atendido por Don Chano, y me compro unos limoncitos de Pica y si no hay, del que sea nomás.
Llego a mi casa, abro una de las chelas y me la tomo mientras pico los limones y les saco el jugo, luego busco un vaso chopero y le tiro el líquido cítrico de mis  limoncitos.
Abro la segunda botella y vierto el brebaje en el vaso chopero, con una cuchara de palo, para que no tome el sabor del metal, revuelvo y revuelvo. Una vez mezclado todo, con mi dedo índice tomo sal y me empino la cerveza con el limón.
Ahora, no garantizo que el resfrío se pase al tiro, pero, por empeño no hay que quedarse. A mí, el malestar se me pasa como a la cuarta botella de chela.
Salú.