Catripetro

Cominiti o Agua, era una persona  que, salía por las calles de Iquique, anunciando las películas del cine Nacional como hombre sándwich, con un letrero por delante y otro por detrás, y por intermedio de un megáfono de cartón decía, mientras caminaba de forma lenta y elegante, ya que siempre andaba vestido de vestón y corbata, “hoy, teatro Nacional, anuncia las siguientes películas, James Bond, el hombre 007”. “Hoy rotativo, películas mejicanas”. Cuando los niños en la calle le gritaban Agua, se enfurecía y se le terminaba lo caballeroso, ya que se ponía a gritar de forma desesperada.

El Loco Rosendo, se decía que había sido un gran futbolista, era famoso en la ciudad, que entraba a las fuentes de soda y la gente lo invitaba le invitaba a un trago.

El Conchuelero, andaba con una carretilla con conchuela envasada en sacos y vendía este producto a las personas que criaban en sus casas gallinas, patos u otras aves.
Chalequi con Piojo, Era un italiano que usaba un chaleco que no se lo sacaba nunca, andaba en una carreta, la cual la usaba como flete para quien quisiera contratarlo.

 

Imagen: Frente al D´ndalo, Sotomayor con Juan Martínez (Foto gentileza Bernardo Guerrero).