¿Cómo se experimenta?

Un cosquilleo intenso que recorre toda nuestra espalda, desde el cuero cabelludo hasta la entrepierna como respuesta a estímulos visuales o auditivos, ¿recuerdas cuando algún compañero de escuela pasaba su dedo tras tu espalda? Algo parecido pero con un estímulo virtual.

El sitio más famoso es el canal de You Tube «Gentle Whispering» donde una mujer rubia presenta a través de video, estímulos sonoros como susurros, vibraciones de cepillos, pequeños golpecitos lo que lleva a sus seguidores a experimentarlos, tiene la nada despreciable cantidad de 186.880 suscriptores.

Fenómeno sensorial

Todavía no existen investigaciones científicas que estudien este fenómeno, pero lo que sí se sabe es que estos videos son grabados con micrófonos binaurales que simulan ser tímpanos y que al momento de reproducirse generan una sensación de tercera dimensión en sonido estéreo.

El orgasmo sensorial solo lo experimenta una de cada mil personas, no te lo puedes provocar, al menos que tu cuerpo tenga una predisposición.

Por su parte David Huron, de la Universidad Estatal de Ohio señala que el efecto de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, ASMR por sus siglas en inglés, se parece mucho al acicalamiento de los primates, del cual obtienen un placer cercano a la euforia.

Es probable que estas sensaciones respondan a nuestro proceso evolutivo, pero eso es algo que la ciencia tiene que estudiar.

El director de Neurología General de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Steven Novella menciona que se puede echar mano de instrumentos como la imagen por resonancia magnética funcional y la estimulación magnética para estudiar el funcionamiento cerebral de personas que experimenten un orgasmo cerebral.

Fuente: Informe 21