marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Abr

Autoridades informan medidas a 10 días del terremoto: vacunación a toda la población

Se realizará una vacunación al 100% de la población regional y ya se definió el catastro de viviendas dañadas y acciones a tomar en cada caso.

ministra e intendente

Las ministras de Vivienda y Salud, junto al intendente anunciaron las medidas correspondientes a sus carteras en lo que será el proceso de reconstrucción y normalización de la región de Tarapacá, tras el terremoto del pasado 01 de abril y que hoy cumplió 10 días.
El intendente Mitchel Cartes, valoró que frente a la emergencia se haya constituido un eficiente equipo de trabajo, como lo pidió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Nosotros somos un equipo de trabajo y de esta forma, con la presencia de las Ministras de Vivienda y Salud, se está demostrando que hemos conformado un equipo resolutivo”, manifestó la autoridad regional.
Agregó que los servicios básicos ya fueron restablecidos en un 100%, con algunos problemas de empalme en el caso de la energía eléctrica y de medidores de agua potable en ciertas viviendas. En cuanto a la conectividad vial, “se trabaja en algunas rutas de la comuna de Huara pero que estarán mejoradas a la brevedad”, explicó Cartes. “Hemos entregado más de mil toneladas de ayuda humanitaria, así como frazadas, carpas, kits de aseo, colchonetas, entre otros”.
En tanto, la secretaria ministerial del MINVU, Paula Saball, actualizó el catastro de daños post terremoto e indicó que este proceso continuará durante la próxima semana. La autoridad cifró en 1.444 las viviendas con daño mayor e inhabitables en la región, de las cuales 996 son reparables y 448 irreparables.
Asimismo, informó que los equipos del Minvu han catastrado, entre las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá,  más de 13.187 mil viviendas, en 62 sectores. Del catastro, falta por procesar 2.824 fichas, todas de Tarapacá, para dimensionar el tipo de daño de las viviendas.
Precisó que la atribución sobre la demolición de viviendas dañadas la tienen los municipios. “Hay varios casos de situaciones donde hay distintas opiniones y a nosotros nos parece que demoler es una actuación muy severa, que tiene que ser tomada con mucha decisión. En esos casos es donde estamos planteando requerir un estudio técnico especializado para determinar si es necesario demoler o en realidad se puede reparar y si la reparación es efectivamente a un costo razonable”.

Plan de reconstrucción

Asimismo, informó las cuatro líneas de acción que se adoptarán para normalizar la vida de las familias. “A través de Serviu se reparará en forma inmediata las cajas de escaleras y barandas de los condominios sociales en altura, de manera que las familias que aún no han podido regresar a sus departamentos por esa situación, puedan hacerlo en el más corto plazo posible.
Una segunda línea de atención será a través de Gobierno Interior que dispondrá de una colaboración económica “para las familias que tienen sus casas inhabitables, pero pueden ser acogidas por familiares o amigos”, detalló la ministra.
Agregó que la tercera línea será la aplicación de subsidios de arriendo para quienes no cuenten con red de apoyo y, finalmente, la cuarta opción estará dada por la implementación de barrios de emergencia, a cargo de la Intendencia Regional con cada municipio.
La ministra Saball explicó que el Plan de Reconstrucción para  la región será trabajado en conjunto con las corporaciones edilicias respectivas, de manera de garantizar eficiencia- oportunidad y pertinencia, y agradeció a los equipos que han trabajado en el catastro.

Salud

En el caso de la secretaria del MINSAL, Helia Molina, y en lo que fue su segunda visita a esta ciudad, anunció que se vacunará a toda la población regional contra la influenza. Esta medida es parte de un nuevo plan de contingencia sanitaria para la zona que el Ministerio de Salud puso hoy en marcha.
“En el ámbito de la realidad epidemiológica, se distingue con más claridad que hay grupos de personas que están viviendo en hacinamiento, principalmente adultos mayores”, señaló la Ministra. Adicionalmente se vacunará contra la Hepatitis A quienes están viviendo en condiciones de hacinamiento, sin agua potable y enfrentan malas condiciones de saneamiento básico.
Sobre la situación que enfrenta el Hospital de Iquique, sostuvo que para evitar la congestión del establecimiento, ya se han trasladado 15 pacientes a otros recintos hospitalarios. Por otra parte, en un plazo de tres meses, se implementarán en el Hospital de Iquique 4 pabellones quirúrgicos modulares, aportados por el Ejército de Chile.
En materia de atención primaria, también se construirán 2 Centro de Atención de Urgencia Primaria de Alta Resolución (SAR), en Iquique y Alto Hospicio. En Pozo Almonte, se instalará un módulo de atención primaria, dadas las malas condiciones en que quedó el recinto comunal. Por último, se espera implementar un programa de salud mental comunitario para abordar las consecuencias postraumáticas del terremoto. Para ello se hará una intervención psicosocial a los trabajadores de salud de la Región de Tarapacá.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.