Foto de referencia. asesores de Choche Soria y del Intendente Cartes "matando" lo que quedó de la pipa de la paz.
Foto de referencia. Asesores de Choche Soria y del Intendente Cartes «matando» lo que quedó de la pipa de la paz.

Después de una semana de distanciamiento y llamandos por la TV del alcalde Choche Soria al Intendente Cartes, las aguas se calmaron y ambas autoridades fumaron la pipa de la paz y se comprometieron a trabajar unidos, casi como potito y calzón.
Cartes y Soria se propusieron como plazo 15 meses para concluir el proceso de reconstrucción con las nuevas y definitivas viviendas terminadas.
“Nos hemos propuesto trabajar, el intendente a la cabeza junto a sus cores más el gobierno comunal para que en Iquique no se repita lo de Tocopilla o lo del centro-sur del país, donde llevan años esperando que finalice el proceso de reconstrucción”, señaló Choche Soria.
El jefe comunal dijo tener claro que hubo malos entendidos, pero nunca mala onda con los proyectos del municipio.
“Se aclararon los malos entendidos y se descarta la mala fe de ambas partes. Chile es un país burócrata y esa burocracia es la que nos ha tenido empantanados, pero el asunto hoy ya está totalmente aclarado”.
A su vez, en medio del humo azul de la pipa, el intendente Cartes dijo: “Este tema sólo se ha tratado de un asunto de mala comunicación”.

Los proyectos que fueron aprobados por el Consejo Regional para el municipio que encabeza Choche Soria, son los siguientes:

• Adquisición maquinarias para proyecto “Operación relleno sanitario El Boro”, el que contempla la compra de: Compactadora de basura, cargador frontal, excavadora, motoniveladora, camión aljibe de 30 metros cúbicos y 2 camiones tolva de 20 metros cúbicos. Monto inversión: Mil millones 359 mil 84 pesos

• Adquisición maquinaria para proyecto “Mantención de áreas verdes ciudad”, el cual considera la compra de: 1 camión aljibe de 15 metros cúbicos, 2 mini cargadores, una retroexcavadora, un camión grúa y 4 camiones tolva de 14 metros cúbicos. Monto inversión: 924 millones 562 mil pesos.

Con respecto a los proyectos presentados por el municipio y que aún no han sido aprobados, figuran:

• Adquisición maquinaria “Erradicación basurales clandestinos y otros” y que considera la compra de: 10 camiones tolva de 14 metros cúbicos, un cargador frontal, una excavadora, motoniveladora, rodillo compactador y bulldozer.

• El otro tiene relación con el traslado del CESFAM y SAPU Videla a zona de seguridad más la construcción de un Centro de Diagnóstico de Salud. El primer proyecto considera una inversión de 2 mil millones 233 mil 500 pesos, mientras que el segundo aún no tiene una inversión clara, debido a la magnitud del proyecto.

Fuente: Comunicaciones IMI/AV