liturgia ecumenica 4Trabajar por la reconstrucción de Alto Hospicio fue parte del llamado que formularon los obispos católico y evangélico en la liturgia ecuménica para conmemorar el décimo aniversario de Alto Hospicio.
La actividad fue presidida por el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, además asistieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas, dirigentes sociales y gremiales, entre otros.
La liturgia fue oficiada por el obispo de la diócesis de Iquique, monseñor Guillermo Soto y el obispo Rubén Sepúlveda, presidente de la Unión de Pastores Evangélicos, quienes aseguraron que “bueno es poder recordar el aniversario de la comuna en un momento de oración. Los días pasados todos hemos sentido miedo, frágiles frente a las fuerzas de la naturaleza, esto es como despertador pues a veces pensamos que como personas podemos dominar toda la existencia. Ha sido una evidencia para demostrar que necesitamos unos de otros y descubrir que la vida es valiosa”, sentenciaron.
Al término de la liturgia el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró la realización de un acto litúrgico donde participaron diferentes entes de la comunidad. “Estamos trabajando de la mano con la autoridad para sacar adelante el proceso de reconstrucción, que sabemos será lento y, por lo tanto, la gente debe tener paciencia. Suspendimos todos los actos de celebración por respeto a todas las víctimas del terremoto, es decir, las personas que fallecieron y además, las decenas de afectados con sus viviendas. Estamos laborando decididamente para terminar con la gente que está en carpas residiendo en canchas y plazas, con el fin de poder entregarles cobijo en un lugar más seguro”.

 

“Estamos trabajando de la mano con la autoridad para sacar adelante el proceso de reconstrucción, que sabemos será lento y, por lo tanto, la gente debe tener paciencia

En tanto, el intendente Mitchel Cartes, añadió que se realizó una celebración diferente e indicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios por apoyar a los más desprotegidos. “Estamos trabajando coordinadamente con el municipio de Alto Hospicio para la implementación de los barrios de emergencia y lo mismo hacemos en Iquique, esperamos en los próximos días iniciar la instalación de los primeros inmuebles y para ello, nos hemos coordinado con las superintendencia de Electricidad y de Servicios Sanitarios de tal forma de ejecutar las labores de urbanización en los sitios donde se desplegarán estos campamentos de la mejor forma”, señaló.

 

“Nadie pensaría que Alto Hospicio tiene apenas 10 años de existencia, ha evolucionado con la colaboración de toda la comunidad de manera muy rápida y nos comprometemos como gobierno a apoyar en todo lo que se requiera para su reimpulso”.

Respecto de la entrega de bonos para los afectados del terremoto, Cartes aseguró que hoy (miércoles) esperan tener el catastro final de las personas que optarán por subsidios de arriendo, ayuda solidaria o quienes accederán a viviendas de emergencia, tras lo cual se iniciará la entrega de beneficios.
En cuanto al desarrollo de Alto Hospicio en 10 años, la autoridad regional aseveró que es destacable la administración municipal y los logros que se han obtenido. “Nadie pensaría que Alto Hospicio tiene apenas 10 años de existencia, ha evolucionado con la colaboración de toda la comunidad de manera muy rápida y nos comprometemos como gobierno a apoyar en todo lo que se requiera para su reimpulso”.

liturgia ecumenica 2