"Iquiqueños arriba la frente". (Foto Gonzalo Muñoz)
«Iquiqueños arriba la frente». (Foto Gonzalo Muñoz)

Tres semanas de los dos terremotos y nada

 
Tarapaca vivió uno de los momentos más dramáticos en su historia, de tener dos terremotos seguidos y aun no se ve o al menos no se aprecia ninguna situación de reconstrucción.
Ni una pala moviéndose, ninguna pared instalada;- ¡Nada! esto es dramático. Después de haber vivido una de las catástrofes y fenómenos más fuertes que ha tenido que sufrir el norte de Chile. No se ve nada de nada, sus autoridades, están quedando mal parados por el poco peso y gestión política que deben tener, pasan los días y nada.
Sin duda que el incendio de Valparaíso, cambio la agenda y coloco toda la atención mediática que el terremoto, es diferente trasmitir en vivo un incendio que capturar imágenes de un terremoto, agregar que se está a cerca de dos mil kilómetros del poder central. Pasamos a segundo o tercera plano.
Es diferente manejar o tomar decisiones, con subsecretarios (as) ministros (as) que este la presidenta, a metros y a cada rato con los damnificados dando órdenes o tomando decisiones.
Se nombra un representante o delegado presidencial, se tiene un intendente, se está en estado de emergencia y nada. Se está jugando con muchas expectativas. En la catástrofe de Valparaíso, ya se entregaron las casas, se entregaron las tarjetas para comprar ropa, y se bota la ropa, se habilitaron los espacios de reconstrucción,- en cambio por estos lados, nada. La gente no puede volver a sus hogares, porque quedaron destruidas por los terremotos, hasta el momento no han visto ningún cambio en su desmejorada condición de calidad de vida post terremotos.

 

La gente se está aburriendo y ve que no se avanza.

Por otro lado ni mencionar los vecinos del sector sur de Iquique, muchas viviendas sufrieron destrozos de consideración y nadie los ha visitado o tiende la mano, ellos deberán resolver solos sus temas, sin recibir ninguna ayuda.
Es curioso que tuviera que suceder un incendio en tomas de terreno de Valpo., para habilitar un bono en dinero a los damnificados y si no se reclama, lamentablemente no hubiera existido nada, esto demuestra la poca eficiencia de las autoridades locales, que se pensaba que siendo jóvenes, con grandes títulos universitarios, harían una mejor y dinámica gestión, pero al parecer nuevamente se ve que queda grande el cargo y se marcó fuerte el dicho que la experiencia es la madre de todas las ciencias.
La gente se está aburriendo y ve que no se avanza. Entonces el sentimiento de estar solos se hace más fuerte, la solución es como siempre la hemos sufrido, debemos resolver los problemas acá y entre nosotros, no pedirle ayuda nadie y menos al gobierno, ahora si llega bien, pero las decisiones y aportes a la reconstrucción la debemos hacerla nosotros.
El norte de Chile una vez más saldrá adelante, su gente de sacrifico, de trabajo y de empeño asumirá su condición de resolver SOLO sus problemas. En Iquique glorioso se está acostumbrado a vivir con la adversidad.
El Martillo: