mahoLa ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció que su cartera contratará de manera directa las obras y los estudios para reparar las escaleras y las pasarelas de condominios sociales que resultaron dañados con el terremoto.
En una visita a terreno al condominio La Tortuga II donde estuvo acompañada del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y del director de Serviu, Rodrigo Jara, la secretaria de Estado inspeccionó la condición de las pasarelas y dialogó con los vecinos del sector, quienes le plantearon una serie dudas relacionadas con los trabajos que se ejecutarán en el lugar y los beneficios que se entregarán a los afectados por el terremoto.
Saball explicó que la primera medida que se adoptó fue contratar directamente los trabajos. “Todo el proceso administrativo no debiera tardar más de un mes para empezar a programar en qué edificios se empieza y en cuál se continúa. Nos parece también una buena idea, dialogar con cada grupo de vecinos para ver cómo enfrentarán las obras y las fórmulas en que se mantendrán los accesos. Si algunos de los pobladores se sienten inseguros y en ese momento quieren acogerse a alguna de las medidas transitarios habitacionales que se han propuesto, lo pueden hacer”, sentenció.
De acuerdo a los cálculos, mientras se realizan las faenas se instalarán pasarelas mecano o temporales. “Quizás existan familias que no se sientan seguras y en ese sentido, ellos podrán decidir si irse a viviendas transitorias, acceder a subsidios de arriendo o los de apoyo familiar”, adujo.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró la visita de la ministra de Vivienda. “Es la segunda vez que la ministra Saball está con nosotros y con el Minvu junto con nuestro personal de la dirección de Obras Municipales, han estado trabajando de la mano para catastrar en terreno y evaluar las viviendas dañadas. Vamos a seguir abordando distintas temáticas en conjunto, mientras se extiendan las tareas de reconstrucción”.

 

 

Evaluación terremoto

 

A un mes de la catástrofe, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que si bien el proceso ha sido lento, se ha sacado adelante la construcción de viviendas de emergencia que es una de las tareas prioritarias. “Llevamos cerca de 40 casas levantadas y en los próximos 15 días debieran estar emplazadas las 144 que se consideraron para la primera etapa”, adujo.
La autoridad comunal aseveró que la ciudad ha vuelto a la normalidad con la actividad comercial, bancaria, empresarial, escolar, aunque todavía siguen personas viviendo en campamentos temporales, a los cuales se les está entregando todo tipo de apoyo, es decir, en alimentos, social y sanitario. Ha sido un período difícil y complejo, donde ha habido un esfuerzo desplegado de personal municipal, de la Fuerza Aérea, Carabineros, la PDI y diversas instituciones para ir subsanando de manera gradual las problemáticas de los afectados por los sismos”.
Galleguillos dijo que al momento de las evaluaciones, una de las principales problemáticas que persiste es la conectividad de la ruta 16. “Hubo que denunciar a través de los medios de prensa, para que se hicieran eco del planteamiento de habilitar de manera temporal una tercera pista de bajada de tal manera de facilitar los desplazamientos. Esto debieran haberlo hecho desde un primer momento, no reaccionar de manera tardía y aplicar una medida de parche como la restricción vehicular, que congestiona más la vía en horarios punta”, añadió.