A un mes del terremoto: 21.813 personas están en condición de damnificados

111A un mes del terremoto que sacudió a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), cifró en 21.813 las personas damnificadas por este fenómeno que alcanzó 8.2 Richter.

Tras el último catastro realizado en terreno por los integrantes del Sistema de Protección Civil, se precisó que el trabajo ha estado orientado principalmente a atender las necesidades de las personas afectadas y reforzar los planes de seguridad en caso de ser requerido. Se indicó que se mantiene la cuantificación de la afectación de personas y viviendas. La coordinación, planificación y cursos de acción en torno a esta emergencia están canalizado a través del los COE Regionales que están permanentemente sesionando.

En la Región de Arica y Parinacota, se registran 1.229 viviendas con daño menor. En tanto, las casas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 343. Por último, las viviendas destruidas son 164. En relación a los damnificados, se reportan 153.

La Onemi consigna en su informe que para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región: colchones, agua purificada, carpas para seis personas, estanques receptores de agua, frazadas, pañales y raciones de comida. Además, se gestionaron viviendas de emergencia, que están siendo construidas en zonas de seguridad. En este sentido, en la comuna de Camarones se comenzó con el proceso de instalación de éstas. Además, se entregará un subsidio de arriendo a los damnificados.

Respecto a la situación del Morro de Arica, se estudian las posibilidades de financiamiento para los trabajos de restauración.

Personal de Ejército mantiene las labores orientadas a la rehabilitación de las zonas afectadas, trabajando de manera coordinada con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil. A raíz de lo anterior, se coordinó con personal del Ejército la disposición de camiones en conjunto con la Municipalidad de Arica, la instalación de las familias albergadas en el campamento de acogida en el Barrio de Emergencia.

El ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.

En cuanto a las personas que se encontraban en el Estadio Carlos Ditborn, comuna de Arica, fueron trasladadas al Barrio de Emergencia por personal del Ejército y Municipio local, donde se habilitaron viviendas de emergencia.

222Respecto al estado de los centros hospitalarios de la zona, el seremi de Salud informó que la red está operativa en un 100 por ciento.

En tanto los servicios básicos y de telecomunicaciones se encuentran operando en un 100 por ciento.

En cuanto al estado de las rutas, la Onemi precisó en su reporte que el camino hacia Livircar se encuentra completamente destruido. Por su parte, el camino a Las Peñas en el sector Humagata se encuentra accesible sólo a pie.

Respecto al estado establecimientos educacionales, la infraestructura está operativa en un 100 por ciento.

REGIÓN DE TARAPACÁ

Se consigna en el reporte que producto del sismo se reportaron seis personas fallecidas. Además, se mantienen los trabajos en terreno a fin de contar con un catastro respecto a las personas damnificadas, las que hasta el momento se cifran en 21.660 damnificados.

En relación al daño de viviendas, se registran 8.280 viviendas con daño menor. En tanto, las casas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 4.215. Por último, las viviendas destruidas evaluadas son 1.225.

“Para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región agua purificada, cajas pouch, carpas, cloro, colchones, frazadas, galletas, harina, kits de aseo, leche en polvo y líquida, pan, pañales, papel higiénico, alimento en raciones, toallas de papel y viviendas básicas. Junto a esto, ONEMI ha dispuesto viviendas para la región, lo que se traduce en un total de 1.118 toneladas de ayuda entregada”, sostuvo la Onemi.

En la región se mantienen cinco albergues habilitados (Escuela Eduardo Llanos, Colegio Deportivo, albergue España, Estadio Julio Martínez, Techado Municipal) encontrándose en ellos actualmente 758 personas.

Según el catastro informado a través de la Seremi de Justicia, del total de 305 reclusos fugados al momento de la evacuación, aún faltan 63 reos que reingresen a los centros penitenciarios.

En cuanto a los servicios básicos, se especificó que los suministros tanto de energía eléctrica, gas, telefonía y agua potable se encuentran operativos en un 100 por ciento a nivel regional. Por su parte, el suministro de combustible sólo se encuentra inhabilitado en el sector de la Zofri.

333A su vez, tanto el transporte público como el sistema de recolección de basura se encuentran operando con normalidad.

Respecto al estado de rutas, se indicó que el camino Camiña – Nama, se encuentra en malas condiciones, con tránsito habilitado para vehículos 4×4.

La Ruta A-16 (Iquique – Alto Hospicio) se encuentra transitable con restricción vehicular, mientras la ruta A – 555 en la comuna de Huara se encuentra habilitada para vehículos 4×4.

A nivel regional, las rutas principales y secundarias se encuentran operativas en un 90 por ciento.

En el Hospital Regional, se habilitaron dos pabellones, mientras se encuentra operativo el Centro de Salud Móvil de la FACH.

El consultorio Pedro Pulgar se encuentra operando en un 50 por ciento, mientras que para consultas una PAME (Puesto Avanzado Médico) apoya con el otro 50 por ciento de las operaciones.

La Posta de Pozo Almonte se encuentra con daño estructural y funcionando en el patio del recinto, sólo para atención de urgencias.

Tanto el consultorio Videla, el consultorio Héctor Reyno como el SAMU se encuentran 100 por ciento operativos.

En cuanto al estado establecimientos educacionales, se dio cuenta que 68 establecimientos educacionales faltan por entregar sus certificados de habitabilidad.

 

Fuente Bio Bio

Los comentarios están cerrados.