marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

May

Carabineros y municipio en operativo para fiscalizar a ocupantes de rucos

rucos 2Un operativo combinado para controlar a los indigentes que residen en distintos puntos de la comuna realizó personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Alto Hospicio, apoyados por funcionarios de Carabineros. Tras los terremotos que afectaron a la región se detectó una proliferación de rucos y denuncias relacionadas con presuntos delitos que cometerían algunos de sus habitantes.
La diligencia fue liderada por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y el mayor Juan Cárdenas Escamilla, jefe de la Tercera Comisaría, quienes fueron respaldados por personal y medios logísticos de las dos instituciones.
La medida se adoptó después de numerosos reclamos recepcionados en la Central de Comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio, vinculados con ilícitos que serían cometidos por algunos habitantes de rucos que se encontraban emplazados en distintos puntos de la comuna, los cuales habría proliferado tras la ocurrencia de los terremotos, detectándose que – incluso- estos delitos han afectado a habitantes de campamentos temporales.

 

 

“Con Carabineros lo que hemos hecho es dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y, por lo menos una vez al mes, efectuamos este tipo de controles,

 
A raíz de ello y tras coordinaciones, se realizó el procedimiento desplegándose los funcionarios, principalmente, en el sector de la Avenida Circunvalación, la Quebradilla y casco antiguo de la comuna, donde se controlaron a más de una veintena de personas, detectándose que uno de los individuos presentaba una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo con violencia.
El mayor Juan Cárdenas, jefe de la Tercera Comisaría, dijo que vecinos y dirigentes poblacionales han planteado su inquietud por la proliferación de rucos en algunos sectores de la comuna. “Existe un cierto temor de vecinos que los residentes de estos sitios puedan cometer delitos. No sólo nosotros hemos recibido reclamos a través de nuestra Oficina de Asuntos Comunitarios que trabaja directamente con las organizaciones poblacionales, sino que también el municipio nos ha hecho patente el tema, para lo cual organizamos un servicio conjunto que nos permitió revisar varios de estos sitios. Esta preocupación ha sido creciente, pues además después del terremoto hemos pesquisado una inusitada proliferación de estos, pero además, los mismos habitantes de campamentos temporales nos han manifestado su inquietud pues pueden ser objeto de robos en las propiedades que han abandonado”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, aseveró que la comunidad demanda resultados concretos en las fiscalizaciones. “Con Carabineros lo que hemos hecho es dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y, por lo menos una vez al mes, efectuamos este tipo de controles, lo que nos ha permitido encontrar armas blancas, tarjetas de créditos, carteras y billeteras que han sido sustraídas en algunos de estos rucos, en el fondo son delincuentes que se esconden en ellos. Hay otros que no tienen nada y se trata sólo de gente en situación de calle que vive de la venta de desechos, por lo tanto, sólo se les efectúan los controles de identidad. Con los terremotos que se produjeron, naturalmente, la inquietud de la comunidad se ha acrecentado por temas de seguridad y es por ello, que intensificamos los controles combinados con Carabineros”, adujo.
En el procedimiento participaron funcionarios de Carabineros, inspectores municipales y personal de Aseo y Ornato.

Comentarios

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.