ambienteAlumnos de cinco establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio concurrieron hasta el Punto Limpio ubicado en sector de la Unap, para colaborar en el cuidado del ambiente. La actividad está inserta en la celebración del Día del Reciclaje que es festejado cada 17 de mayo.
El Punto Limpio, que funciona desde en el año 2012 es iniciativa ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a Triciclos y el municipio de Iquique, contando con el patrocinio de la seremi de Medio Ambiente.
Se trata de la primera iniciativa tendiente a proteger los recursos naturales, el medio ambiente, y a la vez promover la cultura del reciclaje, recopilando más de 12 materiales domésticos de fácil separación y disposición final. La visita de los menores contó con la participación de una guía que proporcionó una charla didáctica para describir los procedimientos.
Al lugar también llegaron el seremi de Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo junto al representante de Collahuasi, Mauricio Acuña y Margarita Briseño, vicerrectora de Investigación, Innovación y posgrado de la Universidad Arturo Prat.
En la oportunidad el seremi del Medio Ambiente, planteó la necesidad de promover el reciclaje en la región, “todo lo que tenemos a nuestro alrededor está compuesto por materiales, los que pueden tener otra vida o un valor, lo importante es que nos eduquemos en cómo reciclar, el procedimiento y los beneficios que conlleva esta acción, no se trata solo de un día sino de hacerlo parte de nuestro conocimiento”.
Mauricio Acuña, representante de Collahuasi, dijo que “para la compañía es muy importante activar e incentivar a la comunidad a que reciclen, aquí los niños se forman y transmiten el mensaje en sus casas”. Recordó que ese fue uno de los motivos que incentivó a Collahuasi el traer el proyecto a la zona y respaldar su ejecución, el que además contempla dos puntos más en la comuna, además del instalado en Genaro Gallo con Pedro Gamboni (sector Unap), está el de calle Las Rosas con Pedro Prado y un tercero en sector de Zona Franca que está pronto a ser inaugurado.