comision diputados 2Un recorrido por las instalaciones del barrio de emergencia emplazado en las canchas Canadela, realizó una comisión de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes llegaron a la zona para verificar los avances del proceso de reconstrucción tras los sismos que afectaron al norte de Chile.
Los parlamentarios Renzo Trisotti, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Felipe Ward, Ignacio Urrutia, Marisol Turres, Celso Morales, Pedro Pablo Alvarez y Claudia Nogueira, recorrieron las instalaciones del barrio de emergencia acompañados del intendente Mitchel Cartes, el delegado presidencial, Julio Ruiz y el alcalde Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, además de concejales, quienes aclararon dudas y entregaron detalles respecto del trabajo mancomunado que se ha realizado entre municipio y gobierno para avanzar en el proceso de reconstrucción.
En ese sentido, el diputado Felipe Ward, explicó que se llevan un cúmulo de tareas y compromisos concretos.

 

“La Comisión de Vivienda ha mostrado su interés por sesionar aquí prontamente y vamos a exigir que se cumplan los plazos, pues – lamentablemente – en otros hechos que se han registrado en el país no se ha concretado eso. Este es un barrio transitorio y no permanente, para sobrevivir y no para vivir y, naturalmente, como UDI vamos a implementar todos los mecanismos de fiscalización que sean necesarios para que la gente no pase un día más aquí del que está prometido”, sentenció.
Kast precisó que es necesario tener unidad y desestimar las trincheras políticas de oposición versus gobierno, pues la reconstrucción debe ser un tema donde estén todos. “Aquí no deben existir colores políticos por el bien común y nuestro principal objetivo será acompañar a los parlamentarios de la zona, de tal forma que todo lo que se ha prometido de parte del gobierno central y regional se cumpla. Algo muy útil sería que la comisión de vivienda fiscalice en cada sesión los avances del proceso en el norte, de tal forma que la gente no transforme una vivienda temporal en una casa permanente”.
Por su parte, el delegado presidencial, Julio Ruiz, indicó que el barrio de emergencia busca ofrecer mayor dignidad a las familias. “Les he manifestado que este plan se está construyendo en conjunto con los afectados. Hemos convocado a jornadas de participación ciudadana, pues queremos hacer un plan de reconstrucción donde se recojan las inquietudes y las recomendaciones de la comunidad, esperamos el próximo 15 de junio contar con un plan de reconstrucción, donde no sólo se coloque el énfasis en la rehabilitación de la infraestructura, sino también fortalecer el capital social”.