Considerando el esfuerzo que a diario realizan los alumnos de educación superior de El Tamarugal que recorren largas distancias para llegar hasta sus casas de estudios (todas en Iquique), con horarios fuera de los considerados en los recorridos del transporte público, es que el Gobernador Claudio Vila Bustillos enfatizó en la necesidad de contar con sedes en la provincia.

“Hay una necesidad que es real”, dijo el Gobernador.

DSC_0009
“Tiene que ver con cómo logramos establecer centros educativos en el Tamarugal; que signifique que los jóvenes y los habitantes que lo deseen, puedan desarrollar sus capacidades, y que ello no implique, como ocurre hoy, que tengan que llegar a la 01.00 o 02:00 de la madrugada a sus casas”, precisó la autoridad provincial.
Lo anterior durante la jornada de Capacitación y Transferencia con comunidades asociadas al proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” ejecutado por la UNAP, mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y que considera actividades de rescate tradicional durante 4 meses enfocados en las principales actividades de las comunidades.
“Este proyecto apunta a la reactivación y mejoramiento que los pueblos indígenas puedan desarrollar. Creemos que el Tamarugal no es una zona exclusivamente minera, que sólo debe basar su crecimiento en ella. También debemos fortalecer las actividades económicas que estaban antes y que van a seguir como es la agricultura y el desarrollo turístico, entre otros”, dijo.
Respecto a la necesidad de educación superior más cercana, el Gobernación de El Tamarugal precisó que están realizando gestiones con distintas casas de estudios superiores, mientras recopila antecedentes para definir los pasos a seguir.