dental 1Un plan preventivo y de atención a menores de enseñanza básica de establecimientos educacionales de la comuna en el área dental, lanzaron la Municipalidad de Alto Hospicio en coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
La actividad que se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado del director de Junaeb, Ángel Olivares, concejales, personal del área de salud y educación, entre otros.
El programa que se desarrolla desde el 2011, ha permitido ejecutar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes vulnerables desde prekinder a octavo año básico de los colegios Simón Bolívar, Oasis del Saber, Kronos, Reina del Desierto, San Lorenzo y Academia Sinaí. De hecho, se adquirió una clínica dental móvil para este programa, lo que ha permitido acercar las prestaciones a los establecimientos educacionales.
Durante el acto, el director de Junaeb, Ángel Olivares, destacó que el programa dental es prioritario para la entidad y que esperan seguir desarrollando otras iniciativas en coordinación con la Municipalidad de Alto Hospicio. “Tenemos una muy buena experiencia con esta casa consistorial, pues los programas se ejecutan íntegramente, con éxito y de manera responsable”, sentenció.

 

“La educación, prevención y la salud es una tarea tanto de la familia, odontólogo, equipo de salud, los profesores, educadoras, las autoridades y comunidad en general.

 
Por su parte, el alcalde Galleguillos, resaltó los logros obtenidos en las áreas de educación y salud, relevando el programa dental ejecutado entre las dos instituciones. “La educación, prevención y la salud es una tarea tanto de la familia, odontólogo, equipo de salud, los profesores, educadoras, las autoridades y comunidad en general. Tarea de la cual estamos conscientes y en la que ponemos todos nuestros esfuerzos como municipio, es por ello, que hemos atendido más de 100 menores a través de este programa, cifra que esperamos seguir aumentando”, sentenció.
Efectivamente, durante el 2014 se verán beneficiados 100 niños de la comuna que ingresarán al programa odontológico. Además, serán dados de alta integral, 69 niños que fueron atendidos años anteriores, los cuales serán controlados reforzando la promoción, prevención y recuperación en caso de necesitarlo nuevamente. También, se realizarán radiografías y urgencias dentales en el módulo dental para los colegios adscritos al programa.
Durante el acto, se distribuyeron entre los menores presentes estuches con cepillos y pastas dentales para incentivar la higiene bucal.