Alcalde Ramón Galleguillos.
Alcalde Ramón Galleguillos.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, reaccionó molesto frente a las críticas que le formuló la ex intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien calificó como una deslealtad los cuestionamientos que formuló el edil al proyecto de construcción del nuevo hospital para Alto Hospicio, responsabilizando a la anterior administración de los errores que presenta la iniciativa.
En ese sentido, Galleguillos dijo que su único pecado es ser absolutamente transparente y decir sus planteamientos sin tapujos. “Tengo claro que la ex intendenta aparece en escena por mezquindades y cálculos políticos. Ella tiene aspiraciones para el 2017, pues como todos saben Jaime Orpis no continuará como senador, entonces hay que buscarle un reemplazante en mi sector. Pero antes de eso, hay que posicionarse en el escenario regional y lo mejor es denostar o destruir a un posible contrincante o ellos, piensan que yo les voy disputar el cargo”.

 

para las elecciones municipales pasadas perdimos cinco de las siete alcaldías que tenía la Alianza por Chile en la región de Tarapacá. En ese instante y al ver los resultados, ella debió haber hecho maletas y haberse devuelto a sus cuarteles de invierno,

Galleguillos ratificó sus dichos responsabilizando del retraso en la ejecución de las obras de construcción del hospital de Alto Hospicio, a la anterior administración. “Ellos estaban en conocimiento que Contraloría había hecho observaciones y, simplemente, no hicieron la pega correctamente. La licitación presenta vicios de formas y eso había que mejorarlo, ellos lo saben perfectamente. Además, he hablado con la ministra de Salud, Helia Molina y ella ha sido enfática en asegurar, que el proyecto va si o sí, se harán mejoras en términos arquitectónicos y un nuevo proceso de licitación”, aseveró la autoridad.
Apuntando directamente a la ex intendenta regional, Galleguillos precisó que Luz Ebensperger debe hacerse un mea culpa de los errores que se cometieron en su administración. “Aquí no se trataba de cumplir metas por cumplirlas, sino de ejecutar proyectos de calidad. La ex intendenta tiene que asumir que en este caso hay responsabilidades de su equipo de trabajo, al igual como cuando para las elecciones municipales pasadas perdimos cinco de las siete alcaldías que tenía la Alianza por Chile en la región de Tarapacá. En ese instante y al ver los resultados, ella debió haber hecho maletas y haberse devuelto a sus cuarteles de invierno, pues sufrimos una derrota política contundente y ella lideraba la región de Tarapacá. Sin embargo, todos siguieron en sus cargos como autoridades designadas”, subrayó.
Sobre el permiso de edificación otorgado, Galleguillos apuntó que efectivamente se otorgaron las autorizaciones por parte de la Dirección de Obras Municipales, pero que “no es responsabilidad del municipio establecer si el proyecto está ajustado a la norma que determinan servicios específicos, como por salud y jardines infantiles. Ellos incluso, contaron con un revisor externo del proyecto y la iniciativa ingresada a la municipalidad cuenta con la visación de ese profesional acreditando que estaba correctamente formulada. Nos acogemos sólo a lo que establece la Ley de Urbanismo y Construcción”, subrayó.