galleguillos cartes“Mínimamente debieron preguntarle a los alcaldes involucrados”, aseguró.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, evidenció su molestia con los diputados que propiciaron la interpelación en contra de la ministra de Vivienda, Paulina Saball e indicó que “como mínimo y actuando decentemente, debieron preguntarle a los alcaldes involucrados en la emergencia y en el proceso de reconstrucción”.
La autoridad comunal se reunió con el intendente Mitchel Cartes, quien lo visitó en las nuevas dependencias del edificio consistorial y que requirieron la inyección de casi $2800 millones de financiamiento, transformando un importante espacio urbano del centro de la comuna.
Al ser requerido sobre el tema de la interpelación que se realizará el próximo jueves a la secretaria de Estado, Galleguillos precisó que se reunió la semana recién pasada con la ministra Saball en Santiago para abordar una serie de proyectos comunales, entregándole su apoyo frente al proceso que enfrentará en el Congreso.
“Hay que tener cuidado con las apreciaciones y cuando se dice que la reconstrucción se demora, pues existen otros factores que inciden. En Alto Hospicio ha avanzado sustantivamente en las tareas para enfrentar la emergencia generada por los terremotos y de hecho, se constituyó el primer barrio que cuenta con 144 inmuebles. No hay ningún proceso post terremoto que se concluya de inmediato o en 72 horas como algunos creen. Este gobierno como cualquier otro, quiere que las cosas sean rápidas, estamos trabajando para eso y, obviamente, respaldo a la ministra Saball, quien se constituyó en la comuna cuando habían pasado 24 horas de ocurrida la emergencia, ha estado de la mano con nosotros y esta opinión concuerda con la del alcalde de Valparaíso. Los partidos y diputados que decidieron interpelar a la ministra de Vivienda, debieron tener una actitud más decente y haberle preguntado a los alcaldes qué opinan del proceso de reconstrucción. A mi nadie me ha preguntado nada ni llamado hasta ahora”, subrayó molesto.

 

Hay hechos que demuestran que las cosas andan por caminos independientes, como por ejemplo, que Pablo Longueira, ex senador de la UDI, esté asesorando al ministro de Energía

 

Al ser requerido si su defensa de la ministra de Vivienda podría traerle consecuencias al interior de la Unión Demócrata Independiente, Galleguillos reiteró que él tiene un pensamiento independiente y que “si quieren tomar medidas disciplinarias, es problema de ellos. Hay hechos que demuestran que las cosas andan por caminos independientes, como por ejemplo, que Pablo Longueira, ex senador de la UDI, esté asesorando al ministro de Energía, entre otros. No sé realmente, cuál es la realidad que algunos quieren imponer en esta región, pues sacan a relucir temas de lealtades y no se dan cuenta que el único objetivo que mueve a la mayoría en este país es el bien común”, precisó.
Durante la visita del intendente, el alcalde planteó además a la autoridad regional la posibilidad de construir en la comuna otros cuatro jardines infantiles, destinados a satisfacer los requerimientos de las mujeres jefas de hogar.
Por su parte, el intendente Cartes felicitó al alcalde por las nuevas instalaciones y le expresó su interés de seguir trabajando unidos. “El alcalde tiene un excelente equipo de trabajo y ha hecho una muy buena administración de la comuna”, adujo.