Bastante larga fue la previa del partido de la Selección Chilena y Australia, que dejó el ámbito político de capa caída. La semana comenzó con la despedida, por parte de las autoridades, de los hinchas iquiqueños que partieron a Brasil a ver a La Roja. Otro punto fue la instalación de una pantalla gigante entre el municipio, el seremi de deportes y con el apoyo de Gobierno Regional.
Pero la polémica de la semana surgió, de todas formas, entre la ex intendenta Luz Ebenspeguer que trató al alcalde de Ramón Galleguillos como “desleal”, lo que motivó la rápida y fuerte respuesta del jefe comunal. La Alianza ha cuestionado el retiro, por parte del actual Gobierno, del proyecto original para la construcción de un hospital en Alto Hospicio.

comentario
“He hablado con la ministra de Salud, Helia Molina y ella ha sido enfática en asegurar, que el proyecto va sí o sí, se harán mejoras en términos arquitectónicos y un nuevo proceso de licitación” declaró Galleguillos al no seguir la línea crítica de su sector político.
Se podría decir que le alcalde Ramón Galleguillos es un “Outsider” de la política, término para los políticos que no siguen líneas tradicionales de partido y toman su camino propio. Si bien Galleguillos es parte de la UDI, su accionar ha sido independiente y sus roces con personajes de la Alianza no es nuevo. Basta recordar que hace un tiempo anunció que podría dejar el conglomerado de centro derecha y militar en el Partido Radical.
También varios sectores de la Alianza criticaron, que durante la campaña presidencial haya recibido el saludo de Michelle Bachelet en la propia municipalidad. Galleguillos no se defendió, simplemente dijo, que durante el primer Gobierno de Bachelet recibió bastante ayuda para la comuna. “Soy agradecido de la Presidenta”, afirmó en la oportunidad.

 

el protagonismos de que ha tomado la ex jefa del Gobierno Regional, es el interés que tiene la UDI de postularla aun cargo de elección popular como es senadora, donde de una u otra forma siente que no tendría apoyo del edil hospiciano, hecho que irrita a los gremialista.

El alcalde de Alto Hospicio, fiel a su estilo, ha formado equipos con gente de experiencia y de diversos partidos políticos. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo en varios cargos de la municipalidad eran ocupados por militantes de la Nueva Mayoría, como por ejemplo Luigi Ciocca o Rosa Alfaro, actualmente jefa de gabinete del Gobierno Regional.
Ante una serie de rumores que en las próximas municipales se presentaría como candidato como alcalde por Iquique, Galleguillos aseguró que se re postularía para un nuevo periodo en el sillón alcaldicio de Alto Hospicio.
En la otra vereda esta Luz Ebensperger, que de ex jefa regional pasó a asesora jurídica del diputado Renzo Trisotti. La historia de trabajo público de Ebensperger se inicia en la segunda mitad de la década de los ochenta en la municipalidad de San Joaquín, cuando el alcalde designado era Jaime Orpis. Luego fue jefa de gabinete en el municipio de Vitacura.
En diciembre del 2004 Ramón Galleguillos se convierte en el primer alcalde de Alto Hospicio, donde a instancias de Jaime Orpis ingresa Luz Ebensperger al cargo de administradora del gobierno comunal, cargo que deja en el año 2009.
Desde ese momento y mientras Ebensperger ocupó el puesto de Intendenta la región, la relación con el jefe comunal de Alto Hospicio fue cordial, pero lejana. Ahora, el protagonismos de que ha tomado la ex jefa del Gobierno Regional, es el interés que tiene la UDI de postularla aun cargo de elección popular como es senadora, donde de una u otra forma siente que no tendría apoyo del edil hospiciano, hecho que irrita a los gremialista.