DSC_035Artistas mediales, arquitectos y diseñadores son los elegidos para participar del Proyecto Norte, residencia de investigación y producción de obra en la localidad de Camiña y el Oasis de Niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá, que se realizará desde los días 18 a 25 de junio del 2014.

Los elegidos, después de un proceso de selección nacional son Fernando Godoy, Christian Oyarzún, José Vielva, Francisca García, Luis Guzmán, acompañarán al artista alemán Mario Pfeifer, quien también dirigirá un workshop en la Escuela de Artes UC.

Mario Pfeifer es un artista audiovisual nacido en Dresden, Alemania. En su trabajo explora la complejidad y aspectos de un territorio ajeno al propio, visto desde una perspectiva soci -política, intercultural y artística, en locaciones que van desde Mumbai a California y el Sahara Oriental, en formatos como películas, instalaciones de vídeos y textos, y fotografías. Ha desarrollados diversas publicaciones en las que junto con diferentes colaboradores, presenta una crítica y discusión de sus proyectos o los de otros artistas.

La iniciativa se realiza gracias al trabajo del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del área de Nuevos Medios.

ACTIVIDAD

Proyecto Norte busca generar plataformas de investigación, formación y creación en residencia “‘site specific” ( con acento en el paisaje y geografía chilena de Camiña y el Oasis de Niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá. Así también se pretende dar pie a un intercambio de culturas mediales especializadas “= arte + ciencia + tecnología”, una experiencia concreta de vinculación entre artistas y la comunidad de científicos, que permita expandir las nociones de ciencia y medioambiente mediante una aproximación creativa.

Entre sus objetivos también se cuenta establecer alianzas con instituciones binacionales para fomentar el intercambio internacional; tanto para la profesionalización del sector nacional, como para la proyección de la imagen-país.

En términos generales el “site specific” es un concepto conocido como “arte sitio específico”, que consiste en una obra creada para existir en un cierto lugar. Normalmente, el artista toma el lugar en consideración al planear y crear la obra de arte.