galleguillos hospital 3
“Todos coincidimos en la urgencia que tiene contar con un nuevo recinto asistencial y eso no está en discusión. Lo que quisimos es reunirnos con ustedes, pues andan algunos pretendiendo hacer utilización política del tema y esta decisión sólo tiene un trasfondo técnico».

Autoridades garantizan a pobladores construcción de recinto asistencial

Aclarar a los pobladores de Alto Hospicio las razones por las cuales se retrasará el proyecto de construcción del nuevo hospital para la comuna y terminar con los rumores, fue el objetivo prioritario de un masivo encuentro con vecinos que organizó el municipio local.
La actividad fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado del director del Servicio de Salud, Luis López, concejales y más de 300 dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias de distintos sectores de la comuna y que se dieron cita en el salón auditorio del Centro Cultural.
Durante su intervención el director del Servicio de Salud, Luis López, garantizó la construcción del recinto, aunque indicó que se harán modificaciones al proyecto debido a que en caso de que se produjera un sismo de gran intensidad se producirían severos daños estructurales si se ejecutara el proyecto tal como está. “Hay varios aspectos que el actual proyecto no consideró y que deberán ser modificados y corregidos, lo que involucrará tomarse un tiempo adicional”.
López aseguró que el proyecto que se licitó tiene cerca de 107 observaciones, 67 de las cuales son de alta prioridad y 01 de muy alta prioridad, que deben ser mejoradas, además, entregó un detalle de cómo quedará implementada la red de salud en la comuna, una vez que esté construido el nuevo recinto asistencial.
En un discurso de corte político, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, aseveró que nadie ha puesto en duda que el nuevo hospital será una realidad en el mediano plazo, lo que permitirá enfrentar el explosivo crecimiento poblacional de la comuna. “Todos coincidimos en la urgencia que tiene contar con un nuevo recinto asistencial y eso no está en discusión. Lo que quisimos es reunirnos con ustedes, pues andan algunos pretendiendo hacer utilización política del tema y esta decisión sólo tiene un trasfondo técnico”, sentenció.
En su exposición, el alcalde Galleguillos mostró a los asistentes los documentos de contraloría, del Servicio de Salud de Iquique, publicaciones de medios nacionales referidas a la postergación de proyectos hospitalarios en el país, entre otros. “Hay una ex autoridad regional que me calificó de desleal por decir la verdad y dar a conocer las argumentaciones por las cuales fue frenado el proyecto de Hospital de Alto Hospicio. No sé quién en realidad es más desleal, si ella y todos los que han cuestionado a este alcalde o yo, que lo único que he hecho, ha sido representar los intereses de toda la comunidad de Alto Hospicio. No estoy para defender los intereses de un partido político, el día que ellos pretendan darme una orden, pueden meterse su conglomerado donde quieran, mi única intención es que las cosas en Alto Hospicio se hagan bien, representar a la ciudadanía, tal como ha sido la tónica en estos 10 años de gestión”, subrayó.
Al término del encuentro, los pobladores valoraron la reunión con las autoridades.