Ilustración de Fernando Krahn (1935-2010) Dibujante chileno.
Ilustración de Fernando Krahn (1935-2010) Dibujante chileno.

Edgardo Barría B.

Es impresentable una declaración pública que llegó a mi correo electrónico, de parte de la empresa Unimarc, ante la indolencia de la gente que trabaja en los supermercados de ésta empresa en Iquique y Alto Hospicio.
Con fecha 17 de junio, esta empresa de supermercados emitió lo siguiente textualmente:
Declaración Pública Unimarc

A partir de los hechos de violencia y daños a la propiedad ocurridos en Iquique y Alto Hospicio con motivo de la huelga iniciada por el Sindicato de la compañía, y de los cuales la comunidad ha sido testigo, tales como el rayado de nuestros locales, el uso de carros para bloquear sus puertas, pintura sobre los autos de la compañía y fogatas en la entrada de algunos recintos, la compañía ha tomado la decisión de presentar una querella criminal en contra de aquellos que resulten responsables por aquellos daños ocasionados en algunos de nuestros locales durante los primeros días de la paralización.

Asimismo, la compañía definió presentar una segunda acción legal, que tiene como objeto determinar la responsabilidad por la práctica desleal cometida por un grupo de trabajadores, que el domingo 8 de junio –un día antes de iniciarse el proceso de huelga legal– no se presentaron a trabajar, impidiendo la normal operación en algunas de nuestras tiendas.

Estamos seguros que la gran mayoría de los trabajadores no comparten lo ocurrido, por lo que la compañía mantendrá su disposición al diálogo buscando regularizar cuanto antes la situación con sus colaboradores y de esta manera reponer un servicio fundamental para la comunidad de Iquique y Alto Hospicio.
17 de junio 2014.

En ese comunicado donde no hay firma de nadie, se trata de amedrentar a los trabajadores, tratándolos de desleal ¿por qué estaban en huelga?, ¿por qué buscan un mejor bienestar para su familia?, ¿por qué reclaman dignidad?
Esta actitud me recuerda la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, donde los dueños de las salitreras solicitaron a las fuerzas armadas que mataran sin piedad, en vez de llegar a un acuerdo de las 10 peticiones que solicitaban los trabajadores.
Esta empresa, que vende en cada local diario más de 200 millones de pesos, no quiere entregar un poco más a los que ganan sueldo mínimo, que son 210 mil pesos, más los descuentos previsionales y de salud, reciben un sueldo indigno y para ellos, ¿eso es ser desleal?, ¿por eso merecen ser juzgados como criminales?
Me parece absurdo que en el siglo 21, estos empresarios tengan un lenguaje tan bajo, además que se comunican con declaraciones públicas y todavía no hay una conferencia para hacer preguntas a estos señores, que al parecer son dueños de la moral.

¿Qué pensará el gobierno y los demás políticos sobre una reforma al Código del Trabajo?¿Qué acción tomará la Dirección del Trabajo y el intendente?. Al parecer, estamos de vuelta al 21 de diciembre de 1907.

 

Nota de la R.: Este artículo fue escrito antes del fin de la huelga.

5 Comentarios

  1. Que manera de escribir tantas cosas absurdas y llegar a comparar un hecho tan triste e histórico con una paralización legal por mejoras salariales que no justifica por ningún motivo la violencia y el vandalismo, tu y otros tantos seudos periodistas realizan juicio de valor desde el estómago con la pasión de un resentido sin conciencia de futuro y cero conciencia con el estado de derecho que hoy vivimos en Chile, por eso no le da más para escribir en un Parkin de este tipo cobijado bajo el alero del vil mal del siglo 21 llamado redes sociales mal ocupadas.

    • Joaquín, valoramos su opinión al respecto de tema de la huelga que se publicó en este paskin, además gracias a ese «vil mal de las redes sociales» su comentario es respetado y tiene tribuna en este paskin.
      Saludos

  2. Parece que la comprensión de lectura NO es su fuerte señor. Cual es la parte odiosa a la que usted se refiere?. Presentar acciones judiciales esta dentro de las facultades a la que todos podemos recurrir si nos sentimos perjudicados y para los controladores de Unimarc es lo mas lógico, considerando el daño que han sufrido sus locales. Las demandas de sus trabajadores son un tema y otro muy distinto es destruir o hacer vandalismo.

  3. Acaso es mentira lo que dice Unimarc ? yo vi un letrero que trataba a los dueños de Unimarc como HDP. Concuerdo que es legal pedir aumento de sueldo, pero no comparto la forma violenta, prepotente y destructiva de las demandas. Y si ganan poco, porqué están trabajando en Unimarc ?

  4. pero que idiota más grande, si es así, avísame para destruir, tirar pintura, hacer bloqueos y quemar cosas con las que no estoy de acuerdo con el fin de que cambien, POR EJEMPLO TU PUBLICACIÓN. (totalmente de acuerdo en base a las peticiones de los trabajadores, no es la forma.)

Comments are closed.