Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy lunes las costas de Alaska y encendió la alarma de alerta en el Océano Pacífico. Shoa descartó tsunami en las costas de Chile.

shoa
De acuerdo al informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el terremoto se registró a las 11:53 horas locales (17:53 horas de Chile) y tuvo su epicentro a 114 kilómetros de profundidad, a 24 kilómetros al sureste de la Isla Little Sitkin, en Alaska.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las islas Aleutianas y la península de Alaska, mientras que existe un aviso más moderado para la costa pacífica de Canadá.

Otro sismo sacudió a Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el martes las costas de Nueva Zelanda, según informó este lunes el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el cual detalló que hasta el momento se descarta que se produzca una posible amenaza de tsunami.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para un tsunami en las costas de Chile.

De momento no se reportan daños ni afectaciones a la población cercana al hipocentro tras el sismo.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14 mil sismos cada año, siendo entre 100 y 150 los que posee suficiente potencia para ser percibidos.

Fuente: Internet/Shoa