18_05_2012TarapacaLa presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique y ministra en visita para causas de Derechos Humanos, Mónica Olivares Ojeda, dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado de Isaías Higuera Zuñiga, ocurrido el 11 de enero de 1974 en la localidad de Pisagua.
La magistrada responsabilizó por el delito de homicidio calificado a los miembros en retiro del Ejército de Chile Miguel Chile Aguirre Álvarez y Blas Daniel Barraza Quinteros.

 

De acuerdo a los antecedentes de la Comisión de Verdad y Reconciliación:

 

“El 11 de enero de 1974 fallece Isaías Higueras Zúñiga, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante comunista. Había sido detenido y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, en Iquique, siendo trasladado posteriormente a Pisagua. La cónyuge recibió oficialmente la versión que su marido había muerto de un infarto al corazón. Esta información fue entregada por quien entonces era Alcaide de la Cárcel de Iquique y ratificada en dependencias de la VI División del Ejército, en esa ciudad. Los restos de don Isaías Higueras fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada. Esta Comisión se encuentra convencida, especialmente por las declaraciones de múltiples y concordantes testigos presenciales que ella conoció, que su muerte se produjo a resultas de los apremios ilegítimos de que fue objeto por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido en el campo de prisioneros de Pisagua donde sus custodios lo golpearon hasta darle muerte”.
Tras la acusación, la ministra en visita debe llevar la causa a plenario, para posteriormente dictar sentencia de primera instancia.