orlando velizExentos del pago de multas e intereses quedarán poco más de seis mil hospicianos que adeudan los derechos de basura desde el 2011, los cuales podrán además acceder a convenios de pago de sus deudas.
En una decisión aprobada de manera unánime en el Concejo Municipal, se estableció condonar las multas e intereses de los deudores de derechos de aseo y junto con ello, ofrecerles la opción de celebrar convenios para el pago de ese ítem, favoreciendo a un total de 6125 contribuyentes de la comuna, los cuales deben a la casa consistorial poco más de 14 millones de pesos.
El jefe de Rentas Municipales, Orlando Véliz, indicó que la medida es una gran oportunidad para los deudores de derechos de aseo. “A este perdonazo se puede acceder acercándose al Departamento de Rentas Municipales con el rol de la propiedad y cancelar el monto bruto. Esta rebaja consiste en eliminar los intereses y multas acumuladas en el período que va desde el 2011, es decir, sólo pagaría la deuda neta, para la cual se puede optar a convenios, logrando con ello una rebaja significativa de los montos”, sentenció.
Este beneficio fue posible después de la modificación de la Ley 20.742, artículo 11 y la aprobación otorgada a la iniciativa por el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Ramón Galleguillos.

 

 “A este perdonazo se puede acceder acercándose al Departamento de Rentas Municipales con el rol de la propiedad y cancelar el monto bruto.

Véliz formuló un llamado a los deudores a hacer válido este beneficio y pagar las deudas para evitar problemas posteriores, ya que las viviendas que registren saldos en sus pagos de derechos de aseo quedan limitadas para tramitación bancaria. “Es importantísimo que la gente cumpla con el trámite, ya que la deuda se acrecienta todos los días y a veces las multas e intereses llegan al doble o triple de la deuda”.
Las propiedades que están avaluadas sobre 220 UTM, están afectas al pago de derechos de aseo a pesar que no pagan contribuciones, y las que están bajo esta categoría no pagan esos derechos.