igorComo La Roja ya no está en el Mundial la dirección de este portal, pobre pero muy honradísimo, me soltó la rienda, luego de algunas semanas de estar en “Estado Mundial”, algo así como vivir como idiota. Pero vamos con los cahuines, que son solo eso, cahuines.
BONO
El temita del bono a los colectiveros de 200 luquitas tiene medio complicado al Gobierno Regional, que ha tratado de mantenerse al margen de la polémica. La verdad es que los iquiqueñ@s están hasta la coronilla con el sistema de coletos sin líneas, además que el servicio es a gusto de los chóferes.
MITO
En una entrevista el seremi de Transportes, Manolito Morales, dijo así de clarito y fuerte: “La gente ya no quiere que lo dejen en la puerta de la casa, eso es un mito, lo que la gente quiere que es detener un taxi y le pueda decir voy a tal parte. Y le respondan ‘señor súbase, vamos’, es lo que quiere la gente ahora”, señaló Manolito.
LUCRO
Otro tema que ronda el ámbito político en el puerto glorioso, es las cifras de ganancias que obtienen algunos establecimientos particulares subvencionados, números que dejarían con la boca abierta a los apoderados de esos colegios.
MOJAR
Pero, acá paramos un poquito, los políticos de la Nueva Mayoría, es decir el diputado Hugo Gutiérrez, el senador Rossi, el presidente del PPD, Juan Marroquín y el propio seremi de Educación hablan del tema, pero entregan datos generales, sin nombre y apellido. Yo como buen monje ¿no quiero pensar que no se quieren mojar el potito?
“ESPEJO”
Bien, según la ley es legal que los sostenedores puedan lucrar, quizás por eso, los parlamentarios no se atrevan a mencionar a los dueños de los establecimientos. ¡Ya! pero lo que no sería ético las enormes ganancias que obtienen los sostenedores. Además, donde estaría el detalle; que también hay sociedades “espejos”, con familiares y amigos que arriendan servicios y edificaciones.

 

 

LA TORTA
Pero acá un adelanto, que es solo una arista. Sabía usted que en Iquique hay 36 escuela de lenguajes subvencionadas, que reciben del Estado mensualmente, por alumnos, 120 mil pesos. Estos colegios durante el año 2013, recibieron la cantidad de 7 mil millones de pesos, de los cuales pagaron en sueldos 4 mil millones, lo que da como ganancia a los sostenedores la suma 3 mil millones.
DOS MAS DOS
Si hacemos operaciones matemáticas, cada establecimiento o escuelas de lenguajes de Iquique, obtuvo en el año 2013 como promedio una ganancia neta de 85 millones de pesos.

 

Les dejos estas notas, con mucho cariño…

El Monje Pate Cuete