Como nunca el Consejo Regional «casi en pleno», estuvo de acuerdo con la decisión de suspender el proyecto Ciptar, si bien las razones aún no pueden ser públicas pero fueron determinantes para que el Consejo Regional actuara de esta forma, se entrevé que serían por el uso dado a los fondos entregados al Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá, Ciptar.

DSC_3424

Carmen Muñoz C.

Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles en el Gobierno Regional, la única integrante que se abstuvo de la votación fue la consejera Roxana Vigueras.
Y es que la decisión del Core se tomó luego de que la Comisión Fiscalizadora de este órgano colegiado, probara la existencia de un incumplimiento del convenio por parte de Ciptar hacia el Gobierno Regional y otros antecedentes que quedaron con carácter de “reservados”.
Los Cores aprobaron medidas ante la situación que se originó con Ciptar, la primera es enviar a Contraloría General una solicitud de pronunciamiento, la segunda fue el fin de la transferencia de fondos y la última; el fin unilateral del convenio entre la Cordunap y el Gobierno Regional por el proyecto.

 

DSC_3467
Core, Roxana Vigueras.

FACTOR VIGUERAS
Esta tercera medida no estuvo exenta de polémicas entre el Core Felipe Rojas y Roxana Vigueras, ya que esta última se mostró no estar de acuerdo. La consejera entre sus argumentos para rechazar la medida, señaló que quiere esperar el pronunciamiento de la Contraloría a este caso, pero no se opone a que mientras tanto se suspendan los fondos para el proyecto.
El consejero Felipe Rojas, afirmó que la Comisión Fiscalizadora, si bien debe tener reserva frente al caso, dijo que también les interesa que se pronuncie el ejecutivo. Además indicó que «Nosotros tenemos preocupaciones que no se pueden revelar todavía, pero son suficientes y de peso».
Uno de los puntos que estaría en cuestionamiento sería el uso de los fondos de Ciptar, en donde documentos de conocimiento público, muestran que cerca de 700 millones de pesos habrían sido utilizado para sueldos, otros 130 millones en gastos de operaciones – en donde además estarían incluidos viáticos para viajes – y alrededor de 20 millones en inversión.

 
CIPTAR

DSC_3505
Core Felipe Rojas.

Mientras que Ciptar emitió una declaración Pública, en donde señala, dicha decisión es claramente ilegal, ya que adolece de severos vicios en sus motivaciones y una clara arbitrariedad en el procedimiento, generando una grave infracción al principio de probidad administrativa. Por ello solicitarán a la Contraloría General de la República un pronunciamiento respecto del correcto ejercicio de las facultades del Consejo Regional. Y que también quieren dejar en claro que no existen irregularidades de ningún tipo en el proceder y ejecución del Programa, entre otros puntos que señala la declaración.
Además señalan que la decisión del Consejo Regional, es a sugerencia de la Comisión Fiscalizadora dirigida por el ex Gobernador Felipe Rojas, que “se ha adoptado sin que los propios consejeros tuviesen información sobre el correcto desarrollo del Convenio, lo que queda en evidencia en la falta de fundamentos de tal decisión; que » Enjuicia a quienes han trabajado con honestidad y lealtad para la comunidad de Tarapacá, sin que exista una resolución o dictamen de la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre el eventual atraso de respuesta a observaciones”.