Los fines de semana son ideales para descansar y divertirse, ya que es cuando la mayoría de la gente no trabaja y puede salir a pasar un buen rato y despejarse del estrés de la semana. Sin embargo, los fines de semana, por tantas fiestas o reuniones que se llevan a cabo, son los momentos en los que a la gente más le gusta tomarse su copetito. Algunos en cantidades exageradas y otras personas en cantidades menores.

Tomar copete los fines de semana no es tan dañino si se hace con moderación . Lo malo empieza cuando la gente toma copete en exceso, ya que causa graves daños a la salud y puede engordar porque contiene casi tantas calorías como la grasa y sin aportar nutrimentos.

Nutrición y alcohol

Todos los alimentos que contienen calorías pueden engordar a una persona, pero los alimentos que contienen más calorías en una porción menor son los que pueden engordar con mayor facilidad, como las grasas, que contienen 9 kilocalorías por gramo. El alcohol no es considerado como un alimento para el cuerpo ya que no le trae beneficios a la salud por su falta de nutrimentos, pero sí aporta energía, es decir, calorías. El alcohol aporta 7 kilocalorías por gramo, casi tantas como la grasa y casi el doble que los hidratos de carbono y las proteínas. Por ello, incluir alcohol en la dieta de una persona debe tomar en cuenta la cantidad de calorías provenientes de éste.

Controlar el peso o bajar de peso

Las personas que quieren controlar su peso o bajar de peso, tienen que llevar una dieta un poco más estricta de lo normal para lograrlo, y la forma más sencilla es eliminar los alimentos poco nutritivos y con muchas calorías. A pesar de esto, mucha gente no toma en cuenta que las calorías que consume por beber alcohol los fines de semana engorda. Tal vez la gente cree que como los fines de semana son únicamente dos días, pueden beber y comer lo que quieran sin tener efectos a la salud, pero pongamos un ejemplo para que te des cuenta de lo equivocada que es esta creencia:

Ejemplo: Un hombre que necesita consumir diariamente 2,000 kcal quiere bajar de peso.

En un fin de semana le gusta salir a tomar con los amigos y en la fiesta consume 5 “ronaldos” (ron con Coca Cola o Pepsi). Cada caso contiene aproximadamente 12 gramos de alcohol, equivalentes a 84 kilocalorías, multiplicadas por 5 (porque se tomó 5) lo que da como resultado 420 kilocalorías ¡solamente de alcohol! A esto todavía hay que agregarle el refresco de cola y los alimentos consumidos en el día y en la fiesta. Seguramente cubrirá más de la mitad de su requerimiento calórico únicamente en la fiesta.

Piénsalo bien, puede que un día haciendo esto no haga que engordes, pero si lo haces dos veces a la semana y el resto de los días consumes una dieta adecuada para ti, podrías estar subiendo de peso sin darte cuenta.

Consejo gratis: ¡Modera tu consumo de copete!

Fuente: Informe 21