foto1Para potenciar el ordenamiento y mantención del Barrio Industrial de Zona Franca, se realizó un operativo de retiro de vehículos en calidad de abandono, ubicados en calles y veredas del parque automotriz del sector. La inspección fue llevada a cabo por el departamento de Fiscalización y Control de la Subgerencia de Operaciones de Zofri S.A. y contó con la colaboración de la 1ra Comisaría de Carabineros de Iquique.
La extracción de vehículos se inició en la intersección de Avda. Circunvalación con Calle Buenaventura, continuando por las Manzanas B (poniente) y F (oriente), hasta llegar a la Avda. Arturo Prat (sector conocido como Punta de Diamante) que presentaba una mayor congestión de vehículos depositados en las vías de tránsito tanto vehicular como peatonal.
Con ayuda de una grúa pluma fueron retirados cuatro vehículos y posteriormente trasladados al sector asignado para el efecto por la administración del sistema franco. Del mismo modo, personal de aseo y retiro de escombros, efectuó la extracción de los residuos acumulados por los autos depositados en el lugar.
El presidente del directorio de Zofri S.A, Patricio Sesnich, expresó su visión acerca del procedimiento. “El operativo tiene por objeto resguardar los intereses de aquellos usuarios que utilizan las instalaciones habilitadas por Zofri S.A, pagando los arriendos respectivos y que lamentablemente se ven perjudicados por otros que ilegalmente utilizan las calles para exhibir y comercializar los vehículos. Por ello, para nosotros es fundamental mantener el mayor orden posible en el Barrio Industrial de Zofri, para mejorarlo en todos los ámbitos y así otorgar mayor seguridad y una mejor calidad en el servicio a nuestros clientes”, expresó.
Operativo de fiscalización
El motivo por el cual se genera este tipo de ejercicios es para mantener un orden en el Barrio Industrial y a su vez, transmitirles a los usuarios del sistema franco, que deben realizar sus operaciones dentro de los márgenes de las normativas vigentes que rigen a la Zona Franca de Iquique, como también el cumplimiento del Reglamento Interno Operacional de Zofri S.A, principalmente en su Artículo 8° BIS, que hace referencia al depósito de mercancías en lugares no habilitados, como en este caso, las calles y veredas peatonales de uso público.
Durante los recorridos habituales en el Barrio Industrial, por parte del personal de Fiscalización y Control de Zofri S.A, se observaron diferentes movimientos operacionales, tomando nota de los sectores que debían intervenir, ya que presentaban situaciones de saturación en las vías de tránsito vehicular y generaban malestar a las empresas usuarias y a los clientes que circulan por el lugar.