paguanta 1Una marcha contra el proyecto minero Paguanta aprobado por el Consejo de Ministros terminó con la toma de las oficinas de Conadi, seremía de Medio Ambiente y del SEA en Iquique glorioso.
Alrededor de 400 personas de diferentes comunidades de los poblados del interior de la región marcharon por las calles de Iquique en contra de la aprobación del proyecto minero Paguanta , que principio había sido rechazado por la autoridad ambiental local.
El proyecto Paguanta está ubicado en la comuna de Huara, considera la ejecución de un programa de prospección geológica, consistente en la realización de 63 sondajes que completan 14.000 metros de perforación. El objetivo de la prospección es determinar y cuantificar los recursos y las reservas del depósito mineral, de potencial interés económico, que permita evaluar la factibilidad de su explotación en esa área, según informa la web del Gobierno Regional de Tarapacá.
La marcha de este viernes comenzó en la Rotonda el Pampino, para seguir por O’Higgins, Vivar, Serrano y Ramírez. Al llegar a las dependencias de Conadi, ubicada en Ramírez, un grupo de manifestantes ingresó a las dependencias, en medio del forcejeo con personal de Carabineros que evitó que los manifestantes colocaran una cadena a la reja de ingreso.