Con un ceremonia en el Palacio Astoreca de Iquique fue inaugurado el “Primer Encuentro de organizaciones sociales del Norte Grande que trabajan, promueven y defienden derechos de la diversidad sexual”, iniciativa coordinada por el colectivo Diversidades Creando con el apoyo del Movilh y que brindó un claro respaldo al matrimonio igualitario y al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

10565116_921223611226881_6858446141051165154_n
La actividad, financiada por la Ilustre Municipalidad de Iquique y apoyada por la Oficina Parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez; ha contado con la especiales asistencias de los Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; de Cultura, Milisa Ostojic, de Salud, Patricia Ramírez y de Desarrollo Social, Mariela Basualto.
El pionero cónclave tiene por fin “afianzar lazos de comunicación” entre las organizaciones pro diversidad sexual del Norte Grande y “compartir experiencias, debatir temas comunes, orientarse mutuamente y analizar problemáticas en conjunto”, señaló Diversidad Creando.
En ese contexto durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen de Iquique, se están debatiendo avances y desafíos para la plena de igualdad de derechos de los campos de la salud, el Trabajo y la Educación, así como en la legislación, con especial énfasis en la igualdad plena de derechos para todas las familias y parejas.
Al respecto, el Movilh expuso sobre estrategias y mecanismos para potenciar demandas por la no discriminación en el terreno de las políticas públicas y la legislación, mientras que la Oficina Municipal de San Antonio se refirió a su trabajo local en beneficio de los sectores vulnerables.
“Felicitamos a Diversidades Creando por esta gran muestra de visibilidad de los derechos de la diversidad en el norte de Chile. Han movilizado al Gobierno, a la municipalidad y al mundo parlamentario por la plena igualdad y eso merece todos nuestros aplausos. Valoramos, por cierto, que las autoridades apoyaran con claridad esta iniciativa”, indicó el líder del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto a los organismos ya expuestos participan del cónclave el Colectivo de la Diversidad Sexual de Tarapacá, Unión de Mejillones por la Diversidad, Agrupación Trans Arcoíris de Antofagasta, Secretaría de la Diversidad de Antofagasta, Atacama por la Diversidad, Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) Agrupación de amigos y familiares de la Comunidad gay Calama (Ademiseca) y la Organización Atacama Diversa.