Cerca de las 11:30 horas de ayer jueves y tal como estaba anunciado, el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, dio a conocer los resultados de su primera encuesta de opinión de este año, realizada entre el 1 de julio y 4 de agosto de 2014.

reforma-educacional-noticia-1400680339356

El sondeo del think tank controlado por el grupo Matte y cuyo director es el destituido ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, arrojó en materia educacional que un 52 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con financiar parte de la educación de sus hijos. Es decir, con el copago. Mientras, un 37 por ciento opina que el cobro del copago debería estar prohibido.

De igual modo, un 49% dijo sentirse proclive a respaldar el lucro asociado a calidad, mientras un 42% lo rechaza. Y un 53% opina que la calidad de la instrucción es lo más importante. Por su parte, un 59 asegura preferir los colegios particulares subvencionados, frente a un 35 por ciento se muestra partidario por los liceos municipales.

Asimismo, un 57 por ciento de los consultados cree que las universidades deben ser gratuitas sólo para aquellos con menos recursos. Un 38 por ciento dice que debe ser para todos.

El sondeo además reveló que un 63 por ciento de los chilenos quisiera a sus hijos en “colegios con nivel socioeconómico parecido al suyo”. Un 54 por ciento dijo estar de acuerdo con selección en colegios emblemáticos.

Consultados por los proceso de admisión en colegios religiosos: un 55 por ciento está en desacuerdo y un 37 por ciento los apoya.
Reforma Tributaria

Respecto a la reforma tributaria, el sondeo del CEP señala que un 34% considera que la iniciativa del Ejecutivo no empeorará su situación económica, en tanto, el 29% de los encuestados considera que la reforma sí empeorará su situación económica.

En ese marco, un 56% cree que los fondos recolectados por la Reforma Tributaria deben invertirse en Salud y no en Educación.
Aborto

Sobre el tema del aborto, la mayoría de los consultados (55 por ciento) dijo apoyar su realización sólo en casos especiales o terapéuticos. 23 por ciento señala que siempre debiera estar prohibido. Un 20 por ciento cree que debe ser una opción.
Apoyo a Bachelet

El 50 por ciento dijo aprobar cómo la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su Gobierno, mientras que un 29% lo desaprueba.

Fuente CEP/El Mostrador