Para el ex gerente de Ferrocarriles del Norte, Ricardo González Ayarza, si bien habilitar un tren de pasajeros de Iquique a Alto Hospicio es una buena idea, con la actual infraestructura que cuenta Ferronor no es viable. González, que fue ejecutivo de la empresa ferroviaria antes de ser privatizada en 1997, el servicio tendría que realizarlo otra empresa pagando por el uso de la vía a Ferronor.

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Los tacos que se producen diariamente en la Ruta A-16, por los trabajos de mejoramiento de la ruta tras los sismos de abril, reactivó el tema de habilitar un tren de pasajeros desde Iquique al sector de Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio.
“La ventaja que tiene un ferrocarril es la cantidad de vagones que arrastra con una sola máquina, ahí es rentable, pero llevar tres coches de pasajeros con 180 personas sentadas, la verdad que eso se hace con seis buses de recorrido normal por carretera”, precisó Ricardo González.
Para el ex ejecutivo de Ferronor, también hay una dificultad técnica para lograr hacer efectivo la habilitación de un tren de pasajeros, como es la trocha (distancia de los rieles) que se usa en el norte de Chile, que no permitiría una velocidad acorde con las necesidades de traslado de la gente.
“La trocha métrica que tiene la red norte y con durmientes de madera, no permite desarrollar altas velocidades. Antiguamente la gente de las salitreras bajaba en mula o carretas, el tiempo obligó que se hicieran ferrocarriles, entonces se desarrollaban velocidades de 30 kilómetros por hora, que para la época era mucho”, señaló el ex ejecutivo de Ferronor.
TRANSITO
También Ricardo González, fue enfático en descartar que la actual administradora del sistema ferroviario en Iquique habilite un servicio de pasajeros.
“Con la infraestructura y el material vial que tiene la empresa no se puede hacer nada, aquí lo que se podría hacer concesionar la vías, pedirle a Ferronor y pagarle el uso de vía, para hacer correr trenes. Pero una empresa distinta, ya que Ferronor no ha invertido un peso en el norte, en eso estamos claros, observen los balances de la empresa y van a ver cero inversión en materia de activos”, aseguró el ex gerente de Ferronor, Ricardo González Ayarza.
Más adelante recordó que durante su gestión, la empresa en manos del Corfo, se realizaban servicios de carga para los sistemas francos de Iquique y de la ciudad peruana de Tacna.
“llevábamos vehículos a Argentina, llevábamos y traíamos carga para la Zotac y la zona franca iquiqueña, entonces todas las semanas teníamos uno o dos trenes que usaban la vía por Socompa y entrabamos al sistema ferroviario argentino y a Paraguay. Eso se paró cuando se privatizó ferrocarriles, empezó a funcionar en la Cuarta Región, pero acá desapareció”, puntualizó González.