Sorprendidos y molestos se encontraban ayer los parroquianos del Chache Shop, por el decomiso de la mamadera con cacao que utilizaba el tradicional local para endulzar la cerveza heladita. Por su parte el dueño el local de Vivar con Bulnes, Orlando Miranda, se manifestó triste por el término de algo que se acostumbra en la shopería, como es tomarse una shop con o sin “pichula”.

pichula 1
La triste historia para los bebedores iquiqueños comenzó el pasado viernes, cuando un oficial de carabineros acudió a lugar, acompañado de varios efectivos, a fiscalizar los permisos del Cache Shop, donde determinaron que el brebaje de la mamadera, es decir la “pichula”, era ilegal, por lo cual realizaron un acta y decomisaron el líquido, que no era más de 200 c.c. de Cacao.
Ayer domingo un grupo de parroquianos, aparte de entregar su respaldo a Orlando Miranda, calificaron la acción como desmedida y que termina con una tradición netamente iquiqueña.

foto 2
Manuel Villalobos.

Para el profesor y parroquiano del Chache, Manuel Villalobos, el decomiso no corresponde: “No es correcto, ya que hace muchos años que se vende así aquí y no es para tomateras, es para acompañar y bajativo. Yo creo no se debería haber hecho, hay que devolver la costumbre ya que siempre hay un poquito de ´pichula´´ para los que venimos al Chache”.

pichula 5
“Esta situación la encuentro más que lamentable», dijo César.

 

 

 
“Esta situación la encuentro más que lamentable, ya que este local tiene una tradición de más de 40 años. Pienso que hay cosas muchos más graves en la ciudad mismo, que se tiene que solucionar, en este caso Carabineros tiene funciones mucho más importantes que cumplir. Quizás el procedimiento puede estar bien, pero hay que aplicar criterios”, manifestó Cesar.

foto 3
“Es ridículo, cómo le van a quitar la tradición la Chache Shop», señaló Marisa.

 
“Es ridículo, cómo le van a quitar la tradición la Chache Shop, me parece tonto donde hay tanta cosa que hacer en la ciudad que venir a molestar a acá”, señaló Marisa.

 

 

 

 

foto 4
«Dejar la Chache sin la ‘pichula´ es lamentable”, comentó Rodrigo Arancibia.

El comunicado social y cliente habitual del Chache Shop, Rodrigo Arancibia consideró que el decomiso de la “pichula” del Chache es una “verdadera simpleza, ya que este es un lugar clásico de Iquique o se quiere matar la tradición al parecer. Acá vienen amigos comerciantes, comunicadores, periodistas, empleados públicos, doctores y vecinos. Dejar la Chache sin la ‘pichula´ es lamentable”.