sherry-alanizEL Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó a la Fuerza Área y al Ministerio de Defensa que “investiguen a fondo y con celeridad” al funcionario Larry Fernando  Abarca Escobar, quien golpeó y arrolló a una joven transexual el pasado sábado en Iquique.

La petición se formuló luego de que el intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, corrobora a Soy Chile que Abarca Escobar. es un cabo de la Fuerza Aerea.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto a eso de las 5:00 horas A.M a en Avenida Salvador Allende con Quinta, en Iquique, en momentos cuando la transexual Sherry Campusano (23) ejercía el comercio sexual.

De acuerdo al relato de la propia víctima, la agresión se originó a partir de una discusión por “la tarifa”. La versión del uniformado es que fue víctima de un asalto. Al margen de ello, el victimario la agredió con puños, patadas y una luma a la mujer transexual, además de arrollarla en dos oportunidades. La brutal agresión provocó, de acuerdo al parte médico, politraumatismo, tec cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha.

La víctima estuvo varios días en riesgo del vital, y aunque ya no corre peligro de muerte deberá ser intervenida en Santiago por el problema en la cadera.

En misivas enviadas al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, el Movilh pidió “que se investiguen los hechos, se adopte medida para prevenirlos y que el funcionario sea desvinculado de la institución al instante. Es la señal mínima que se espera. Luego la justicia determinará las responsabilidades penales”.

“Expresamos nuestra solidaridad a Sherry y a su familia y condenamos estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual. Aquí poco importa si la razón de este ataque puntual es transfóbico.

Aquí lo grave es que Cherry, como gran parte de la población transexual femenina, se ha visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, un ambiente hostil y de alta vulnerabilidad, pues en este país las personas trans son apartadas de los estudios y de los trabajos más formales desde temprana edad”, apuntó el Movilh.